lunes, noviembre 26, 2007

Un portero mexicano en el Barça!

Bueno, me acabo de encontrar con esta noticia que publicó MEDIOTIEMPO, cómo la ven? este jóven arquero en el FC Barcelona:



José Silverio Guzmán Rocchi es un arquero poblano de 19 años, que desde Agosto del 2006 se encuentra en Europa, pues firmó con el Club Barcelona para convertirse así, en el cuarto mexicano que milita en la institución blaugrana.

"Evo", como se le conoce en el ambiente futbolero, se formó en las Fuerzas Básicas del Puebla CF y hace poco más de un año decidió la aventura de irse al futbol del Viejo Continente, pues cuenta con la gran ventaja de poseer pasaporte comunitario ya que tiene ascendencia italiana.

Con la ilusión y la fe de hacerse un sitio en el Barça, el portero poblano espera con paciencia su oportunidad en el equipo azulgrana y tras hacer la Pretemporada con la Gramenet, equipo de la Segunda B española, decidió volver a la entidad barcelonista, donde se ejercita duro todos los días bajo la tutela del ex guardameta culé Carles Busquets, junto con todos los arqueros más destacados de las Fuerzas Básicas del Barcelona.

José Silverio estuvo en el proceso de la Selección Sub-17 Campeona del Mundo en Perú, y debutó en el primer equipo del Puebla con solamente 17 años.

Medio Tiempo tuvo la oportunidad de platicar con Evo, que tiene un físico privilegiado con más de 1.90 metros de altura, y se siente enormemente feliz de poder estar en una entidad de tanto prestigio como el FC Barcelona.

-¿Cómo empezaste en el futbol?- "Yo comencé desde muy pequeñito en el colegio Benavente y de ahí formamos un equipo con los amigos que se llamaba el Esto de Puebla. A la edad de los 11 años fui a hacer una prueba a las Fuerzas Básicas del Puebla CF y me quedé. Desde las Fuerzas Básicas subí a la Tercera División, a la Segunda División, hasta llegar al primer equipo. Asimismo tuve la oportunidad de jugar con las Selecciones Sub-15 y Sub-17".

-¿Con qué técnicos trabajaste en las selecciones mexicanas inferiores?- "En la Selección Sub-15 estuve con el Profesor Chucho Ramírez, luego estuve con Humberto Grondona en la Sub-17. Jugué en el Premundial para la Copa del Mundo de Perú. Además jugué con el Tri varios partidos y torneos internacionales. Estoy contento y en algún momento espero volver estar ahí, defendiendo la playera de la verde" .

-Y en el 2006 te fuíste al Barça- "Era mi sueño. Estaba en un dilema y debía tomar una decisión o quedarme en México y pelear por todo allá o venirme a Europa. Me decidí por el Barcelona y me siento orgulloso por haberlo hecho así. Estoy encantado de estar aquí, estoy feliz y es lo que quiero".

-¿Con quién estás entrenando en el Barcelona?- "Actualmente estoy entrenando con el Barça con los porteros y en algunas ocasiones con el Barça "B". Nada más me queda esperar a que llegue la oportunidad y a seguir demostrando mis cualidades".

-Hiciste la Pretemporada con la Gramenet y la Temporada anterior jugaste en el Masnou- "Sí, en el verano estuve entrenando con la Gramenet, pues el Barcelona tiene un convenio con esta institución y me prestaron a la Grama, pero a última hora volví al Barça para pelear una oportunidad. La Temporada pasada estuve prestado al Masnou en Tercera División. Fue una gran experiencia de la cual aprendí muchas cosas y pienso que fue muy bien, donde pude jugar bastantes partidos. Fue el primer año aquí y ahora viene ya lo bueno, creo que ya es hora de empezar a jugar y buscarme un lugar en el Barça B".

-La desaparición del Barça "C", tras el descenso del Barça "B" a Tercera fue quizá malo para ti- "Puede ser que sí, pero pese a ello no he perdido la ilusión de jugar en el Barcelona. Yo vine aquí con un sueño y me la quise jugar. Al final espero conseguir que se haga realidad. Me encuentro aquí feliz, no me quiero ir y estoy encantado de pertenecer a esta institución tan grande".

-Si te surgiera la posibilidad de volver a México ¿Qué harías?- "Por el momento yo no he pensado en eso, pues estoy muy contento aquí. A lo mejor en un futuro, dentro de unos años, me lo podría replantear".

-Aquí en España tienes jugando a Giovani Dos Santos y a Carlos Vela con los cuales coincidiste en las selecciones inferiores de México. Supongo que te motiva eso de tenerlos tan de cerca- "Claro. Yo de hecho tengo fotografías entrenando con Giovani Dos Santos en el Barcelona y hablo con él muy seguido, al igual que con Vela. Es un orgullo para mí haber estado con ellos también y ver como han ido triunfando. Son un ejemplo a seguir".

-Sin duda a Giovani lo ves a menudo, pues estáis en el mismo club. ¿Qué me dirías de Gio?- "Es un tipo muy serio, trabajador y sumamente responsable, que sabe muy bien lo que quiere. Aparte que es amigo y aunque es más chico que yo, ya ha vivido muchas más cosas, entonces él me da buenos consejos. Es una persona a la cual le tengo una gran estima. También lo admiro mucho por todo lo que ha logrado en tan poquito tiempo".

-Sé que asimismo te ves muchas tardes con su hermano Jonathan, pues los dos os ejercitáis en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. ¿Cómo ves al pequeño de la familia Dos Santos?- "Sí, lo veo frecuentemente. Somos buenos amigos, también. A veces vamos a comer y pienso que va a ser un excelente futbolista. Tiene unas cualidades muy buenas y espero que también esté ahí arriba en poco tiempo".

-¿Te gustaría que los tres estuviesen en la Selección Mexicana?- "Claro que sí, y si es al lado de Giovani, poder compartir con él la verde, creo que sería un sueño, híjole, muy, muy padre”.

-Siguiendo con mexicanos en el Barcelona. ¿Qué me dices de Rafa Márquez?- "Mira las mismas palabras que dije de Giovani son para Rafa. Es un tipo excepcional con el cual también hablo a veces, que me aconseja y todo. Es una persona a la cual admiro mucho, tanto como persona, como jugador. Me satisface enormemente estar en el mismo equipo que él".

-¿Qué porteros los consideras como ídolos?- "No es que tenga así un ídolo en especial, pero hay muchos arqueros que me agradan y en los que me fijo mucho. Uno de ellos y siempre lo he comentado del que más aprendí fue de Óscar Dautt y también me laten otros como Memo Ochoa y Oswaldo Sánchez. Y de Europa me fijo en porterazos como Buffón e Iker Casillas".

-¿Sigues el futbol mexicano?- "Bueno sí, estoy enterado de algunas cosas. Veo los resultados, los equipos en los que juegan algunos compañeros de la Selección y leo las notas. Evidentemente estoy al pendiente, siempre".

-¿Quién crees que será el campeón del Apertura 2007?- "Yo al arrancar la Liguilla tenía a Cruz Azul como favorito, pero al quedar eliminado por el Atlante en los Cuartos, ahora me decanto por Chivas para que salga Campeón".

-Ves posible llegar a la Mayor o por ejemplo ir a la Olimpiada. Y ¿cómo ves a Hugo Sánchez, al frente del Tri?- "La verdad es que me gusta Hugo como Director Técnico. Como te dije antes es un sueño poder ir a la Selección. Creo que a cualquier jugador mexicano le gustaría entrar al campo con la verde y cómo no, me encantaría estar en los Olímpicos y en un futuro por qué no, estar en la Selección Mayor".

-Valoras positivamente que hayan tantos mexicanos en Europa- "Se habla muy bien de los jugadores mexicanos y bueno yo sé que en México hay muchos jugadores con cualidades para estar en estos lugares también. Es muy importante que en el futbol europeo se fijen tanto últimamente en nosotros. Hablo con otros compañeros en el Barcelona y me dicen que les está sorprendiendo mucho el futbol mexicano que ellos esperaban otra cosa, pero que al verlo que están encantados y que les gustaría incluso jugar allí".

-Poder vivir en una ciudad tan futbolera y últimamente con muchos lazos con tu país como Barcelona es impagable ¿no?- "A mí me encanta Barcelona. Me siento orgulloso por haber tomado la decisión de haberme venido para acá, en las condiciones que vine. La ciudad es padrísima, el equipo es uno de los mejores del mundo y en el que yo quiero estar muchos años. No me cabe la menor duda".

-¿Qué te dicen en el Barça?- "Pues que tenga paciencia, que siga con mi trabajo y que todo llega a su tiempo, y cuando llegue la oportunidad de jugar, agarrarla".

-¿Cómo te definirías bajo el arco?- "Tampoco es que me guste mucho hablar de mí. Lo que me agrada mucho es el juego aéreo y a lo mejor el uno contra uno, que me encare un delantero y ahí estar enfrente de él".

-¿Con qué equipo te identificas más en México?- "Sin duda en el que jugué, en el que me dio la oportunidad, es decir el Puebla que es un equipo al que le tengo muchísimo cariño. En él me formé y es una institución de la cual guardo bellos recuerdos".

-¿Confías que Los Camoteros se salvarán del Descenso en el Clausura 2008?- "Siempre le voy a desear lo mejor del mundo, pues tengo muchos compañeros allí, a los que les mando un saludo y nada, espero que les vaya bien en el próximo torneo, que no sufran mucho".

-Tener el pasaporte europeo es una ventaja que no debes desaprovechar- "Claro, el ser comunitario me abre las puertas acá, tengo esa posibilidad y ya no me quiero ir. Estoy feliz y yo quiero triunfar aquí".

-Si no te quedaras en el Barcelona, a qué otro conjunto europeo te gustaría ir- "Por el momento tengo contrato vigente en el Barça, siempre desde que era pequeño me encantaba este equipo. Y mira ahora estoy aquí y digo ojalá pueda yo cumplir mi sueño, sino también me gusta el Milán en Italia, que es otro equipo en el cual me gustaría estar. Lógicamente me tira por tener pasaporte italiano y es otro equipo que me encanta al igual que el Barça y no me desagradaría en un futuro ser arquero rossonero".

31 JUGADORES AZTECAS EN EUROPA

Junto con José Silverio 'Evo' Guzmán Rocchi hay 30 futbolistas mexicanos más que están jugando en el balompié europeo. Esta es la lista completa:

EN PRIMERA DIVISIÓN

Rafael Márquez y Giovani Dos Santos (FC Barcelona, España)
Carlos Salcido (PSV Eindhoven, Holanda)
Ricardo Osorio y Pavel Pardo (VFV Stuttgart, Alemania)
Aarón Galindo (Eintracht Frankfurt, Alemania)
Andrés Guardado (Deportivo de la Coruña, España)
Guillermo Franco (Villarreal, España)
Carlos Vela (Osasuna, España)
Nery Alberto Castillo (Shakhtar Donetsk, Ucrania)
Ramiro Corrales (Brann, Noruega)
Sergio Ramírez (Ulis Yerevan, Armenia)
Jorge Oropeza (KS Flamurtari, Albania)
François Endene (Sk Navaja, Albania)
Toño De Nigris (Gaziantepspor, Turquía)
Manuel Pérez (Lombard FC Tatabánya, Hungría)

EN DIVISIONES INFERIORES

Jonathan Dos Santos (FC Barcelona juvenil A, España)
Damián Leonardo Calderero (Forza Matera, Italia)
Ángel de la Tejera (Olympique de Lyon B, Francia)
Antonio López (FC Betonite, Armenia)
Fernando Van Hoff (Knallrot Willmersdorf, Alemania)
Javier Iturriaga (Salamanca, España)
Juan Ángel Seguro (Real Unión de Irán, España)
Pablo Miguel Benavent (CF Pontevedra, España)
Nathaniel Revertía (AD Alcorcón, España)
Martín Pérez (CD Ourense, España)
Saúl Castañeda (FE Vilajuiga, España)
Daniel Flores (UE L´Escala, España)
Abraham Ávalos (CF Calella, España)
Javier Junyent (CF Calella, España)
Gerardo Llano (Atlético Deva, España)
Jaime Cuesta (Club Deportivo Onda, España).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias