Ke se Me hazeE Ke eZzcribes bIen paDrE y por eso te voy a recomendar unas lecciones para que no escribas tan pinche feo:
Haz de ese as lo que has hecho siempre.
Repasamos el uso del AS/HAZ/HAS con unos tips para que nuca lo escribas mal.
¿Haber o a ver?
¡Ahora con ejemplos gráficos de miedo para que nunca te equivoques!
Allá debes hallar a una aya mientras haya tiempo.
¿Cómo usar haya, allá, aya y hallar? aquí te lo digo.
Ves, tal vez.
Ves y vez, sus secretos al alcance de tu mano.
Vaya a saltar esa valla.
¡Ejemplos con toques nostálgicos de escuela para diferenciar Vaya/Valla!
El rallador está rayado.
¿Cómo utilizar correctamente rallar y rayar?
¡Ay!, ahí hay.
Palabras que suenan igual, ¿cuál es la diferencia?
Conforme haya más se actualizará esta entrada y mientras la RAE lo permita.
¿Y tú con qué palabras tienes dificultades?
sábado, septiembre 17, 2011
Los grandes secretos del español por fin revelados.
domingo, septiembre 12, 2010
Haz de ese as lo que has hecho siempre.

Tratar de explicar cómo usar as, haz y has se convierte en una misión casi épica sobre todo porque haz -en particular- tiene significados variados y múltiples de miedo. Más sin embargo pocos conocen eso y qué mejor.
Donde comienza el problema es en el uso que se le da a esas palabras, principalmente al relacionado con los verbos hacer y haber, tres palabras que suenan similar para dos verbos que se parecen son mucha responsabilidad para retenerla y por ende tantos fallos a la hora de escribir -obviamente aunado al bajo nivel de educación-.
A continuación unos tips o trucos para que la próxima vez que tengas que usarlos lo hagas seguro y con sabiduría de sobra:
HAZ: Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer.
Ejemplos: haz tú tarea ahora, haz un comentario cuando termines de leer esta entrada.
HAS: NUNCA se utiliza como imperativo u orden. Es la segunda persona singular del presente de indicativo del verbo haber.
Ejemplos: has amado, has comido, has vivido.
AS: No es ningún verbo y el término más usado para él hace referencia a la carta de cada palo que lleva el número uno en una baraja.
Saludines y acá un poco más de info | wordreference | deperu.com
sábado, mayo 22, 2010
¿Haber o a ver?

Realmente no debería haber mucho problema con estas palabras, pero vamos a ver. Daremos una vuelta por la red a ver como nos va recopilando ejemplos.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Ejemplo 4:
Ejemplo 5:
Para que no te veas tan mal como las anteriores cinco personas te recomiendo tengas en mente lo siguiente:
A ver. -Preposición/verbo VER- Vamos a ver.
Haber. -Verbo- Debe haber algo.
Haber. -Sustantivo- Todavía tiene sus haberes.
Contesten el siguiente ejercicio y me lo mandan para ponerles un diez :)
Ejercicios haber/a ver.
sábado, mayo 08, 2010
Allá debes hallar a una aya mientras haya tiempo.

A veces me pregunto como le irá a la juventud de hoy que utiliza el metroflog en su vida diaria cuando tengan que redactar su curriculum o mínimo una solicitud de empleo. Supongo que tendrán que mostrar sus fotos más comentadas en donde se les ve con poca ropa y/o en posiciones sugerentes.
Pero bueno, para que a los demás que sí tenemos futuro es importante no dejarnos engañar por algunas de las palabras más complicadas en este idioma que tanto queremos.
Importante no confundirnos con los siguientes términos:
Haya/Halla/Aya/Allá/ el hayga no cuenta ¿ok?
Los primeros dos (haya y halla) corresponden a los verbos haber y hallar respectivamente.
Los otros dos (allá y aya) son adverbio y sustantivo respectivamente.
Por lo tanto para indicar acciones pensemos en las palabras con hache:
Haya. Usar para acompañar a un verbo que esté siendo conjugado en pretérito perfecto. | Puede que haya sido yo.|
o como verbo (haber) | Tal vez haya forma de convencerla para que me acepte en su infortunada vida.|
Hallar. Usar cuando encuentra algo. | No me hallo.| No halla la manera de ser agradable.| Hallaremos un table dance que se acomode a nuestro presupuesto.|
Allá. Usar para indicar lugar. | Allá quedó mi dinero.| Se quedó allá para tener sexo.|
Aya. Usar como sustantivo, sinónimo de niñera.
es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).
En resumen tenemos que:
Haya: verbo haber.
Halla: encontrar algo.
Allá: indica lugar.
Aya: sinónimo niñera.
domingo, mayo 02, 2010
Ves, tal vez.

Esta es considerada una lección que cuesta más trabajo explicar a -y que pongan en práctica- los niños burros. Así que intentaré ser lo más preciso para que nunca se les olvide.
¿Ves o vez?, si te resulta difícil elegir cual usar es porque tienes problemas, te recomiendo leer un libro, revista, periódico o mínimo algún cómic o manga de vez en cuando porque tu nivel de español es muy bajo y eso nos entristece a muchos.
Palabras clave:
VES (con ese) relaciona con la vista o los ojos y con el verbo ver.
Ya ves, ¿ves que es fácil?
VEZ (con zeta) relaciona con acción o momento. Esta tiene mucho más aplicaciones.
Tal vez, esa vez, a su vez, alguna vez, de una vez, una vez, de vez en cuando, cada vez y un largo listado más.
Espero les sirva esta breve pero sustanciosa guía en su camino de dominar al idioma de la eñe. Hasta la próxima semana.
lunes, abril 19, 2010
Español para dummies: Vaya a saltar esa valla.

¡Buenos días director Héctor! Resonaba un cántico clásico de niños que se levantan de su pupitre mientras el susodicho atravesaba la puerta de aquel salón de sexto grado.
-¡Sentados niños!- Dijo con la voz autoritaria de siempre y se dispuso a hablarles a aquellos que estaban en medio de un examen de español.
-A ver Juan Carlos- (porque a huevo siempre hay un Juan Carlos), ¿cómo va ese examen?
-Creo que bien director- respondió atemorizado el pobre niño.
-Me permites tu examen- dijo con voz clara e inmaculado gesto de 'pobre morrillo pendejo'.
-Claro.- dijo y se lo dio.
El director hizo un gesto y súbitamente interrumpió el examen mientras exclamó -¡Voy a exentar a quien escriba correctamente el siguiente enunciado!.-
Todos los niños sintieron que su salvación sería fácil y prestaron su poca atención a las palabras del director.
El enunciado es el siguiente:
¿Aquella vaya/valla está bien puesta?, no vaya/valla a ser que el saltador de vaya/valla tenga un accidente.
¿Ustedes cómo la escribirían?
Pistas:
Una palabra se usa para decir:
Vallado hecho de estacas, tablas o materiales metálicos, que cierra y delimita un lugar.
Armazón o cartelera situada en la vía pública con fines publicitarios.
Obstáculo en forma de valla que deben saltar los participantes en ciertas competiciones hípicas o atléticas.
La otra:
Del verbo ir.
Expresa sorpresa, satisfacción, decepción o disgusto.
Espero que ahora les quede un poco claro cual utilizar.
sábado, marzo 20, 2010
El rallador está rayado.
Bienvenidos sean todos de nuevo a una nueva y breve -pero sustancial- lección de nuestro querido idioma de la eñe, el español.
El día de hoy repasaremos tus clases de primaria a las que no les pusiste atención y la causante de que por eso hoy escribas de forma tan horrible.
A continuación los apuntes de Juan Manuel Rafael Pérez, un niño de cuarto grado con puro seis de calificación:
«Un día en clases el profe Don Pancho dijo que rallar con dos eles hace referencia a desmenuzar algo frotándolo con un rallador, especialmente comida, de ahí viene el nombre de la fruta rallada, no es que alguien le haga marcas a tu jícama.
Y si le hace marcas lo correcto es usar rayar con la i griega, también mencionó que rayar se utiliza para otras cosas, por ejemplo en la cercanía: esa vieja ya raya en lo zorra, o también pude ser utilizada con alba, día, luz, etcétera, como cuando mi novia la Lupe me dejó, yo rayaba en la oscuridad del día a día todos los días.
Terminó repitiendo hasta el cansancio que no se nos fuera a olvidar nunca, que hay personas en la prepa o en la uni que no saben usar rayar o rallar correctamente, espero no ser uno de ellos cuando crezca porque ya rayaría en lo pendejo.»
Hasta la próxima =)
domingo, marzo 07, 2010
¡Ay!, ahí hay.

Es domingo y tengo mucha flojera, me preparo para otra emocionante semana en el mundo del servicio social, jaja. Y mientras me preparo pienso: tengo que hacer algo interesante, algo que le deje sabiduría a los lectores, que funcione en sus vidas. Creo que no encontré nada interesante, pero por si acaso les dejo una lección de español para dummies, o sea ¡para toooorrrrpes!
Estaba un día su profe favorito en clase y decidió hacer un ejercicio:
-A ver Juan Leonardo, pasa al pizarrón y escribe la siguiente oración que te voy a dictar:
En la mesa Ahí/Ay/Hay una botella de tequila.-
-Tú, Julio Israel escribe:
Ahí/Ay/Hay debemos organizar una súper peda.-
-Y por último María Joaquina:
Ahí/Ay/Hay que buen putazo le metieron a ese wey.-
Después de ver que cada uno escribía en su enunciado Ahí/Ay/Hay erróneamente -menos el Juan Leonardo que si era medio cabrón- el profe les dió un respectivo coscorrón a la old school y dijo:
A ver muchachos, ya están en la Universidad ¡no mamen!, como que no saben escribir correctamente, les voy a pasar la clave que les ayudara para siempre con este problema:
Hay Es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber.
Ahí Indica lugar.
Ay Expresa aflicción, dolor o sorpresa. Suspiro o quejido.
Ahora ya saben usar correctamente Ahí (lugar) /Hay (haber) /Ay (exclamación). Recuerden, con un gran poder viene una gran responsabilidad.
Tan Tan.

