domingo, mayo 22, 2011

Más - Alejandro Sanz (1997)

No sé si fue el momento crucial de mi comprensión del amor en mi corta existencia, si fue una época complicada en mis gustos musicales, mi tan alocada manera de enamorarme o una mezcla de todo, el caso es que Más es un disco que fácilmente escuché muchas noches durante un buen tiempo.

Me sé los 10 temas y en cuanto los escucho debo cantarlos, ya sea por nostalgia o por presumir, y es que es un compilado de temas que van desde las baladas, flamenco, rumba, hasta rock-pop perfecto para motivos de dolor por causas de amor.

Desde la publicación del segundo single, Corazón partío, una rumbita con aires tropicales que conquistó a todo quisqui, incluidos a los que jamás escuchaban rumba o los que en la vida habrían pensado en entonar una canción de Sanz lo hicieron, que hasta entonces era considerado un ídolo de fans quinceañeras: “La gente dejó de sentir vergüenza por ser fan de Alejandro Sanz. Ya nadie se sentía culpable”, declaraba Sanz en 2006 en el libro 201 Discos para engancharse al pop/rock español, y tres años más tarde relativiza: “Ni antes era tan malo ni después tan bueno”.

Lo irónico de todo esto es que ese single que hizo subir al álbum hasta la estratosfera por poco no sale. Sanz escribió Corazón partío en 1996 en un hotel de Monterrey (México) y al acabarla pensó que no le iba, que debía dársela a otra gente. “Hubo gente de la compañía de discos me llamaba para decirme que no se podía llamar ‘partío’, sino ‘partido’. Había incertidumbre”. La canción no tomaría su forma definitiva hasta el ultimísimo momento: “Ya estábamos a punto de mezclar el disco, pero yo vi que no estaba, que no me convencía. Entonces llamamos a [el guitarrista flamenco] Vicente Amigo, a Rubem Dantas [percusionista] y a Alfredo Paixão [bajista], e hicimos el tema en vivo. Ahora es mi favorito del álbum, le tengo un cariño especial porque casi me sale torcido”.

Descarga/Download
Género: Pop
Tracklist:
Número | Título | Mi valoración
1. Y, ¿si fuera ella? | 5/5
2. Ese último momento | 5/5
3. Corazón partío | 5/5
4. Siempre es de noche | 5/5
5. La margarita dijo no | 3/5
6. Hoy que no estás | 4/5
7. Un charquito de estrellas | 3/5
8. Amiga mía | 5/5
9. Si hay Dios... | 5/5
10. Aquello que me diste | 5/5

fuente | Número 41 de los 50 mejores discos del rock en español de la Rolling Stone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias