lunes, noviembre 29, 2010

Canales que se fueron a la mierda: TV7 (Azteca 7)

Hace relativamente poco la televisión abierta en México era relativamente buena, más aún en el naciente canal 7 perteneciente a la nueva TV Azteca.
Photobucket
Un poco de historia: Inició sus operaciones el 15 de mayo de 1985 (Imevisión).
Durante principios de los años 90 el canal 7 comenzó a tener problemas de señal en la TV abierta. En 1991 deja de transmitir programación propia para retransmitir la del Canal 13, hasta el 2 de agosto de 1993.
Su primer nombre, como parte de Televisión Azteca fue "Tu Visión". A partir de ese entonces, adopta un perfil juvenil al transmitir eventos deportivos, series y películas de gran renombre.

TV7 entró para competir por la audiencia infantil y juvenil, y con qué fuerza:
Mis primeros recuerdos de TV7 tienen que ver directamente con que en TV13 existía una barra infantil de sábado por la mañana que poco a poco iba acrecentando su éxito así que la pasaron a éste canal, ese programa era el mítico Caritele de Adriana de Castro quien mantenía una conducción fresca, divertida y hasta intrépida para los estándares de conducción en vivo.
Photobucket
Estamos entre 1993 y 1994 si mi memoria no me falla mucho. Gracias al boom de series animadas proyectadas dentro de Caritele que se diferenciaban de las ya antes vistas en televisión el canal se llenó de animé, desfilaron Los Caballeros del Zodíaco, Los Justicieros, Escaflowne, Slam Dunk, Sailor Moon, Mazinger Z, Candy Candy, Las aventuras de Fly, Zenki y muchas otras atrayendo así a gran cantidad de público infantil y juvenil de ambos sexos. Además se equilibró con series noventeras como: Los Simpsons, Alf, Los años maravillosos, La niñera, El príncipe del rap, Ciencia loca y Salvados por la campana. Por si fuera poco en las tardes había información deportiva con el excelente Los Protagonistas de José Ramón Fernández y fines de semana de partidos/programas de fútbol, NBA y NFL.

Si a la animación, series y programas deportivos le sumamos programas made in TV Azteca tipo Chitón con Alan Tacher o La hora de los chavos teníamos una programación realmente balanceada dedicada al público juvenil, tanto fue el éxito de ésta fórmula que hubo barras juveniles por la tarde con las clásicas series de ¡lunes a domingo! ¿cuándo en la historia de la televisión se repite lo mismo todos los días sin fin?, vivíamos en un sueño, algo que era mucho pedir pero duró, era realmente un Canal aplastante, hasta sus anuncios eran divertidos, promocionando mercancía de BanDai y con buenos comerciales de series y películas, eran los benditos 1996 y 1997.
Comerciales varios:


Concurso TeleGana

Cortinilla:


Digamos que así se estableció con algunos recortes de programas o cambios en esos años, algunos estrenos de películas de Los Caballeros del Zodíaco o Guerreras Mágicas. Lejos estábamos de imaginar lo que sucedió después.

PhotobucketA partir del año 2000 el ahora Azteca 7 cambió su programación de manera radical eliminando el animé, esto respondió debido a una medida de presión de grupos mojigatos católicos y pseudo-moralistas asustándose por el contenido de los programas que a todos nos mantenían contentos y en paz, la Alianza Fuerza Opinión Pública y Asociación A Favor de lo Mejor, A.C.
Se decidió cambiar para conservar a los anunciantes que en su mayoría pertenecen a ligas de empresarios católicos, siendo Bimbo de filosofía religiosa una de las principales y también Disney con quien se firmó el pacto del diablo para la difusión de sus series animadas y películas.
Ahora la señal a tomado un sentido comercial transmitiendo una elevada cantidad de Infomerciales y dibujos animados para niños no mayores de 8 años sin ningún contenido violento, colocando también films de poca difusión.

Bloque Potencia T:


En el 2005 un halo de esperanza se asomó levemente con el bloque adolescente llamado Potencia T ¿quién carajo pone nombres ahora? que en su inicio contó con series como Es Tan Raven, Kim Possible y Ángel, para posteriormente ser retiradas y sustituidas por animé, que volvía a las pantallas por un breve periodo de tiempo como Escaflowne, Caballeros del Zodiaco, Sonic e Inuyasha pero el daño estaba hecho y duraron muy poco en el canal. En otro intento desesperado por atraer ahora a la vieja audiencia se relanzaron series que anteriormente ya habían tenido éxito en el canal como la La niñera, Los Años Maravillosos, Alf y Salvados por la campana en un bloque llamado "Reconexión" que pasó sin pena ni gloria.

De 2006 hasta la fecha han ido incorporando barras nocturnas con series como Almas perdidas, Esposas desesperadas, Grey, Bones y El escudo y nada más. Programas van, se quedan, desaparecen, así ha sido.

Jueves de Kaos


Lo único rescatable de unos años para acá han sido los estrenos en español y por televisión abierta de las Sagas culminantes de su mayor éxito como televisora aunque no lo quieran reconocer: Los Caballeros del Zodíaco con la saga de Hades de quienes por sus propias pendejadas ya no pueden comer más.


Lo que conocíamos como un canal con gran programación equilibrada enfocada a un público infantil y juvenil se transformó en una señal ultraderechista llena de infomerciales, programas sosos de la Disney y películas que nadie ve. Una lástima que aquellos viejos tiempos no vuelvan más.

PD: El título del post iba a ser más sutil, algo así como: Había una vez, pero me enojé tanto que decidí usar el planeado hace meses, próximamente más entregas que hay canales que han pasado por lo mismo.

27 comentarios:

  1. POR DIOS!!! MI HERMANO!!! ERES MI ALMA GEMELA!!!! JAMÁS ME IMAGINÉ QUE EN LA VIDA ENCONTRARÍA A ALGUIEN QUE PENSARA LO MISMO QUE YO!!! LO DIJISTE ATINADAMENTE CON LA FRASE QUE SIEMPRE HE DICHO: "LOS BENDITOS 1996-1997" SIMPLEMENTE SORPRENDENTE!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Wow, qué gusto, es muy emocionante encontrar comentarios así :D
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  3. hermano ay un anime que pasaba despues de los caballeros del zodiaco por ay despues de la 5 de la tarde y no se como se llama la trama era en el espacio y habia una chavita que para mi era la protagonista y le da un aire (bueno asi vagamente la recuerdo) a kula de king of figthers pero pues por mas que hago memoria no me acuerdo te dejo mi correo por si tu sabes como se llama a ya parte los noventas an sido lo mejor hermano musica series todo je tyrant12345_1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. SI TODOS LOS Q´VEN ESTO MANDARAN UN COMENTARIO A LA PAGINA DE TV AZTECA, TAL VEZ HABRIA UN CAMBIO, POR MI PARTE LO HARÉ AHORA MISMO

    ResponderBorrar
  5. recuerdo que pasado el mediodía tambien pasaban videos musicales totalmente variados, desde Madonna hasta Nirvana o Tool, TV7 fue el mejor canal de los 90 pero la ultraderecha lo mató sin piedad, ¿recuerdan la serie "Los Estudiantes de Degrassi"? increíble serie, tratando problemas como el aborto, la drogadicción, etc o series nocturnas como el Jinete de Neón y el noticiario de Tom Brokaw, sin duda, era un canal diferente y nos hizo pensar que las palabras de Ricardo Salinas Pliego sobre televisión inteligente eran verdad, que lástima lo que pasó después

    ResponderBorrar
  6. Triste lo que ocurrió con éste canal, el pacto del diablo con la Disney y los papás puritanos en contra del anime le dieron un tiro de gracia muy prematuro.

    ResponderBorrar
  7. No hay palabras que describan pristinamente el profundo odio y desprecio que siento por estos peleles de la AFOP. Sólo puedo decir que el odio y desprecio que siento pudieran ser superados por un gran sentimiento de vergüenza, pues yo crecí con la formación católica. Esta gente siempre, siempre, creyendo que todo es pecado u ofende a Dios.

    ResponderBorrar
  8. Ni idea D:, jaja, pero sí, los noventa viven en nuestro corazón u.u

    ResponderBorrar
  9. Se acuerdan de una serie que pasaban en este canal que era de un grupo de niñas como futboleras, creo que era brasileña. pero la pasaban antes o despues de los años maravillosos.

    ResponderBorrar
  10. como se llamaba el programa de los videos musicales recuerdas?

    ResponderBorrar
  11. no tenía nombre, sólo era un bloque de videos sin presentadores ni nada, muy bueno a mi parecer

    ResponderBorrar
  12. Recuerdo también esa barra de videos, fue hace 20 años! llegaba de la secundaria para verlos: lemon de u2, stay far away so close, return to innocence de enigma, spoonman de soundgarden y un largo etcétera! y hubo una temporada al principio del canal en que si había conductores de la barra de videos, había unas chavas y una de ellas se llamaba Lupe, muy guapas, ese canal era lo más chingón que hubo en la tv abierta! vivirás por siempre TV7!

    ResponderBorrar
  13. Por favor si alguién sabe del video donde salía cierto grupo tocando una rola acústica en una fogata, era el promo que tenían ese entonces. Si alguien sabe el nombre de la rola, mandeme un mensaje a gokusataniko666@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Yo llegue a esta pagina precisamente buscando información de los VJs que tuvo TV7 a principios de los noventa, y presentaban los videos tipo MTV, solo me acordaba de Tessie o Tessy, era muy ingeniosa hasta se aventaba unos chistes, pero sin decir agua va los desaparecieron, nostalgia por tessie y Lupe.

    ResponderBorrar
  15. Yo recuerdo algunos pero hay uno al que he estado buscando y preguntando y nomas nadie se acuerda.Lo que recuerdo es que la canta una mujer a la orilla del mar,con fogata y gente al fondo,mas p menos asi.Recuerdas algun video asi en esa barra?

    ResponderBorrar
  16. No, la verdad no lo ubico, recuerdo que pasaban videos de Ace of Base, Inner Circle, Tool, U2, Pet Shop Boys, Nirvana, Guns 'n Roses y varios más, pero ese que mencionas la verdad no lo ví.

    ResponderBorrar
  17. Oh, mira, a mi no me tocó ver a las presentadoras, ¡que mal!

    ResponderBorrar
  18. Exacto! Tessy y Lupe! Tessy era una hermosura. Morenita. Preciosa. Aqui algunos de los videos miticos y legendarios de aquellos hermosos días: U2 Far Away so close, Pet Shop Boys Go West. Enigma Return to Innocence, Soundgarden Spoonman, Ace of base All that she wants, U2 Lemon, Blind Melon No Rain, Radiohead Creep, Aerosmith Crazy, Duran Duran Ordinary world, Inner Circle Sweat, Four non blondes Whats going on, la de uuu babe babe, it´s a wild world, no me acuerdo quien la tocaba, Hello goodbye de los Beatles.... voy a llorar.... y claro, el plato fuerte era doble: a las 7:30 de la noche ver Los Caballeros del Zodiaco y a las 8:00 los Simpson. Vives por siempre en nuestros recuerdos TV7!!!!

    ResponderBorrar
  19. Alguien se acuerda del nombre de una serie cómica sobre una familia que era como de cazadores, salia como por el año 2011,2012,2013 o 2014?

    ResponderBorrar
  20. creí ser la única que extrañaba aquellos bellos tiempos, yo recuerdo una serie de unas hermanas que eran huérfanas de mamá y vivían con su padre alguien recuerda como se llamaba, no podría faltar claro ciencia loca

    ResponderBorrar
  21. había también por las tardes series juveniles, entre ellas una sobre varias adolescentes, no sé si hermanas o amigas viviendo con su padre, pero no recuerdo como se llamaba la serie, sólo recuerdo que antes siempre ponían el comercial del nuevo desodorante en spray... twitter@migdai si saben el dato!

    ResponderBorrar
  22. yo ando igual recuerdo uno de Aerosmith y uno que se llamaba godtimes pero no doy con quien era.. aver si alguien lo vio y me ayuda gracia seria un grato recuerdo encontrarlo

    ResponderBorrar
  23. mi querido oscar si mas no recuerdo el video es de un grupo llamado de toad wet sprocket lamado walk on the ocean muy bueno grato recuerdo saludos ando igual que tu pero con otras rolas de ese mismo programa

    ResponderBorrar
  24. Mi estimado Jason,no era Walk on the ocean(muy buena cancion por cierto)pero gracias por comentar.Un amigo dice que si cambiaban los videos despues de un tiempo.Yo la vdd siempre vi los mismos videos a la misma hora.Alguien recuerda cuantas horas duraba ese bloque de videos?

    ResponderBorrar
  25. ¿Recuerdan cuál era el nombre del bloque donde salían fly, los justicieros, slam dunk, etc? Creo que Fey y unos niños lo conducían.

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias