lunes, abril 12, 2010

Mi breve espacio musical: Paté de Fuá y su música moderna.

«Teniendo en cuenta que en el escaso horizonte musical de nuestra época, es muy fácil caer en formulas repetitivas que se jactan de lenguajes abstractos con discursos ilegibles para forzar vanguardias, nuestra propuesta sin ánimo de desmerecer las otras, es exactamente lo contrario. Paté de Fuá propone quizás desde el lugar mas difícil, que es hacerlo sin forzar ninguna propuesta, nosotros tan solo dejamos que la obra invite por si sola, desde la propia musicalidad y esencia de su contenido. La complejidad de nuestro material no esta en el lenguaje, sino en su búsqueda y desarrollo, avocado a rescatar el espíritu básico de la música, que es, fue y será, nacer para ser escuchada».

Como una bofetada de algo fresco entraron los Paté a mi biblióteca músical, del lado de las trompetas, la guitarra y del bandoneón se asoman 6 tipos con una verdadera propuesta musical y agradable.

Los ritmos del Paté van desde el vals o el jazz pasando por los tangos rosando las rolas de cabaret, su innovación es rica en todos los aspectos como deliciosa.

Fundado en México por Yayo Gonzalez y Guillermo Perata, Paté de Fuá nació en 2005 como una propuesta que combina influencias e instrumentaciones europeas inmigradas con sonoridades americanas.

Paté de Fuá incursiona en géneros poco explorados en la actualidad, su repertorio incluye valses musette, fox-trot, tango, dixieland, jazz, tarantela, pasodoble y distintos elementos de las músicas tradicionales del mundo, con una dotación instrumental muy poco común, que incluye al acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, dobro, contrabajo, batería y voz.

Las composiciones originales a cargo de Guillermo Perata y Yayo Gonzalez retoman antiguos caminos musicales, enriquecidos por el talento de sus integrantes en un espíritu de gran calidez y dotado de enorme versatilidad.

Mis canciones favoritas de su primer disco son:

Sin razón ni despedida: Y así nos vamos...


Su versión de La canción del linyera: A veces quisiera tener una vida de linyera.


El valsecito de Don Serafín: Vals triste y melancólico exquisito.


Muñeca: Bailaré contigo muñeca un dulce tango mientras te canto esta canción.


El Supermercado: Un vals con matices nostálgicos.



Música moderna es un excelente disco si quieres escuchar algo nuevo, te lo recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias