sábado, octubre 17, 2009

Películas que me hubiera encantado ver en el cine. [vol.1]

Como a alguno de los lectores de esta nota, el cine me resulta más que una forma artística de exponer sensaciones, se puede decir que es una increíble vía de escape por un par de horas de toda realidad.
El cine transporta desde una butaca hacia cualquier parte y también se convierte en anhelos personales reflejados en personajes carísmaticos o que representan partes de nuestra libertad que no ha podido concretarse.
Photobucket
En la era contemporánea o actual el formato de cine ha sido transportado a Beta, VHS, DVD y demás, sin embargo nada se compara con estar rodeado de gente y al mismo tiempo en soledad disfrutando en una gran pantalla alguna cinta. He visto grandes películas y algunos otros fiascos en mi vida, tristemente muchas películas tuve que disfrutarlas en una pequeña pantalla y creo que si regresara en el tiempo alguna vez sería para ver alguna de estas películas en cine:

Oldboy. Park Chan-wook Corea del Sur [2003]
Photobucket
Sinopsis. Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es se-cuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospecho-so ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

Oldboy tiene uno de los inicios más atrapantes de la historia, además de escenas grandiosas y una narrativa fuera de lo común, la historia en cualquier momento gira o simplemente no entiendes lo que pasa. Este pedazo de película además del excelso inicio contiene uno de los desenlaces más impactantes de todos los tiempos, seguro estoy que sentado en el cine me hubiera ido con todo y butaca hasta atrás con la boca abierta.






El lado oscuro del corazón. Eliseo Subiela Argentina [1992]
Photobucket
Sinopsis. Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". Los textos de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, intercalados con gusto, lo hacen un film interesante, intenso y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianeidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltrechos bares de Buenos Aires y Montevideo.

Cuando esuché de esta película hace unos años me llamaba la atención que se utilizarán poemas del gran Mario Benedetti -entre un par de poetas como Girondo y Gelman- en el guión, rapidamente me hice con ella, la vi y me enamoré, así pasa. Hay cosas para las que ya estamos predestinados, sin más, creo que la vida de Oliverio es la que me imaginaba para mi a mis 15 años, el tipo es yo queriendo ser grande a los 15, increíblemente identificado me sentí la primera y de hecho hasta la última vez que la he visto, las metáforas visuales y los diálogos son precisos, es magia, poesía y amor.





Rocky Balboa. Sylvester Stallone Estados Unidos [2006]
Photobucket
Sinopsis. Hace 30 años, él era un hombre sin futuro que trabajaba para un pilluelo de poca monta en el sur de Filadelfia. Cuando un golpe de suerte le brindó la oportunidad de enfrentarse en el cuadrilátero contra el campeón, en ese entonces 'Apollo Creed', tuvo la oportunidad de uno entre un millón, que se presenta sólo una vez en la vida. Su coraje y perseverancia, tanto en la vida como en el cuadrilátero, brindó esperanza a millones de personas. Ahora, la gloria ya ha llegado y se ha ido, y Rocky Balboa (Sylvester Stallone), el que una vez fuera el 'Semental Italiano', se pasa las tardes contando viejas historias a los clientes de su restaurante Adrian's, que lleva el nombre de su ya fallecida esposa, por quien guarda un silencioso luto. Su hijo (Milo Ventimiglia) no desea pasar tiempo con él, se encuentra demasiado ocupado tratando de vivir su propia vida. El tiempo y los golpes han hecho más humilde a Rocky, le han deformado sus puños, encorvado la espalda y sacado todo lo que tenía exceptuando sus viejas historias, pero en su corazón sigue siendo el mismo hombre. En su corazón, él todavía es un luchador.

La manera en como había terminado -literalmente- este personaje en Rocky V es simplemente lo peor de los peores escenarios posibles planteados antes del rodaje de ese casi bodrio. Gracias a Stallone la memoria al personaje se lavó con Rocky Balboa.
Estrenada treinta años después que la primera logra darle una salida digna al golpeado personaje. Rocky deja atrás sus temores y errores en su última pelea, su último round, él es quien no tiene que demostrarle nada a nadie más que a si mismo.

Y digan lo que digan a mi si me emocionó ver al Italian Stallion de nuevo poniéndose los guantes y aguantar con el corazón más que con el cuerpo, ¡grande Rocky!.





The Crow. Alex Proyas Estados Unidos [1994]
Photobucket
Sinopsis. Eric Draven es brutalmente asesinado al ser arrojado por una ventana de su departamento y su novia, Shelly Webster, después de ser violada por varios hombres, es llevada al hospital y después de unas horas muere también, por una banda liderada en su plenitud por Top Dollar, que asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche llamada la noche del diablo (noche antes de Halloween). Un año más tarde, Eric resucita gracias a la ayuda de un cuervo que lo devuelve a la vida; regresa a la ciudad donde fue ejecutado con el único objeto de vengarse. Eric obtiene inmortalidad, una fuerza sobrehumana, visión sobrenatural (al tocar una persona puede sentir lo que ésta siente) y protección del cuervo, su guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos. Así, no se detendrá hasta dar por vengado el daño hecho a él y su novia, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus seguidores.

Debo confesarlo, también vi The Crow por el morbo que daba la triste muerte de Brandon Lee, sin embargo la considero una de mis películas favoritas no por ese lamentable hecho si no que -al igual que con Oliverio- Eric Draven era yo a mis 18 años. Es una película que muchos han catalogado como de venganza, sin embargo yo la he admirado como una increíble prueba de que el amor verdadero es para siempre. Believe in angels.

Maldito el día en que se anunció un remake para esta cinta.





Eternal sunshine of the spotless mind. Michel Gondry Estados Unidos [2004]
Photobucket
Sinopsis. Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo (Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood) le persiguen a través del laberinto de sus recuerdos, está claro que Joel simplemente no puede quitarse a Clementine de la cabeza.

¿Pedir un tratamiento para borrado de memoria? ¿Lo harías para borrar de tu vida a alguien?
Esta no es otra de esas películas de romance y amor, es la película de amor. Onírica y maravillosa, tan complicada como simple. Es una joya.



Y mejor le paramos acá que ya me cansé. Esas son sólo 5 que me gustaría volvieran a estar en cartelera y poder disfrutarlas a su máximo esplendor.



Saludos!

11 comentarios:

  1. hay un cine en el centro por el metro hidalgo, cerca de la iglesia de san judas en la que los fines de semana hacen maratones de peliculas viejas... creo que se llama el galeron, la neta no me acuerdo, y es probable que las pasen alguna vez...

    saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. ouh... ya lo encontre pero ya no esta en el centro...:S ahora esta por la viga
    te mando el link para que veas
    http://www.panicodemasas.com/

    pd
    chales ya no aparece mi fotito...

    ResponderBorrar
  3. Jojo gracias, pero ps ya no sería lo mismo =(
    Ya que conozco esas películas, ya no hay ese sentimiento de no saber lo que pasará, aunque siempre es bueno ver películas una y otra vez, cada vez se descubre algo nuevo. De nuevo gracias por la info.

    Saludos.

    Pd. Ps sabe que onda con esta cosa, deberían salir si te haz logeado de la misma forma que en gravatar.

    ResponderBorrar
  4. Jojo gracias, pero ps ya no sería lo mismo =(
    Ya que conozco esas películas, ya no hay ese sentimiento de no saber lo que pasará, aunque siempre es bueno ver películas una y otra vez, cada vez se descubre algo nuevo. De nuevo gracias por la info.

    Saludos.

    Pd. Ps sabe que onda con esta cosa, deberían salir si te haz logeado de la misma forma que en gravatar.

    ResponderBorrar
  5. Great work keep it coming, best blog on earth

    generic paxil

    ResponderBorrar
  6. Me has ganado con El lado oscuro del corazón. Peliculón que casi nadie conoce. Te quiero. JAJAJA.

    ResponderBorrar
  7. También te quiero porque cualquier persona capáz de enamorarse con El lado oscuro del corazón es transparente a mis ojos.

    :)

    ResponderBorrar
  8. me cago en tu puta madre eso no son trailers son puros spoilers

    ResponderBorrar
  9. Y por que verlas en pantalla grande???
    Ni que fueran obras maestras. De hecho algunas, por no decir la mayoria, son bastante malillas.

    ResponderBorrar
  10. Es una lista muy subjetiva, diferentes cintas que me han marcado en partes específicas de mi vida. Pero vamos, no puedes negar que Oldboy es una masterpiece.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Los videos son los trailers ¿spoilers por qué?

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias