martes, julio 07, 2009

Historias musicales: Theremín.

El theremin (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

Es un aparato bastante interesante al que se le puden sacar sonidos similares a los de una voz humana o un violín, está presente en varias canciones de muchas bandas y les aseguro ni se habían dado cuenta, entre mis favoritas están Pink Floyd, Los Planetas y San Pascualito Rey quienes crean grandes atmosferas espaciales con el Theremín a la par de distoricones de guitarra bien locas jaja.

Ejemplos:




San Pascualito Rey - Tírame


San Pascualito Rey - Caminito


Pink Floyd - A Pillow of Winds con Theremín


Sin embargo los frikis también se han hecho de este aparato y aparte de tocar sus rolas clásicas como el tema de Mario Bros:


o Zelda:


incluso han hecho de este peculiar aparato un mando para jugar Super Mario Bros!! un pequeño paso para el hombre normal, pero un gran paso para la comunidad friki!:


Saludos!

+info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias