viernes, julio 10, 2009

Aquellos viejos tiempos XV: ¡Mis 10 juegos de SNES!

Snes retro games

Era 1993 —creo— y mi papá me sorprendió con un Super Nintendo, mi niñez y dependencia a aparatos tecnológicos había comenzado.
Jeje, bueno no tanto, pero si tuve unas dos que tres enviciadas chidas en el viejo SNES, en Pixfans se está realizando una encuesta para sacar a los 10 mejores títulos de esta consola, que considero la mejor de todos los tiempos.

Adivinen sin ver el post completo cuáles son esos 10 juegos en la imagen de arriba, muy fácil algunos, otros bien bien difícilies.


contra alien wars snes10. Contra III: The alien wars. Konami

El papá de juegos como Metal Slug. La saga Contra en el NES fue buenísima, espectácular, horas de diversión bien aprovechadas masacrando cuanto terrorista o alienígena se nos pusiera enfrente, el plus de la variedad en armas le dió muchos puntos sobre sus competidores. Con su salida oficial para la SNES mi frustración aumentó (a parte de las horas de felicidad jugando solo o con amigos) ya que si algo tienen estos juegos es que difícilmente los acabarás en un tiempo relativamente corto, es un juego tipo Run and gun, ósease corre y dispara echo la chingada antes de que alguno de los miles de malos te mate, por ende tendrás horas y horas de enfrentamientos, armas, monstruos y también acumularás ira y desesperación, jeje.

Hay que robar info a la wiki porque ya me cansé y aún faltan otros 9:
El jugador encarna a un par de soldados equipados con una ametralladora semiautomática, pudiendo moverse y disparar en las ocho direcciones cardinales usando la cruceta direccional. También pueden saltar y agacharse y, en todo momento, continuar caminando y disparar. La coordinación del movimiento del personaje es esencial; un solo toque de cualquier enemigo, de una bala o caer en un precipicio, matará inmediatamente al personaje. La pantalla, por lo general, está llena de varios enemigos y decenas de balas que se mueven en distintas direcciones, lo que lo hace un videojuego muy difícil.

A continuación un video donde un tipo hace en 4 minutos lo que yo no he podido en una vida, su extrema dificultad o mi torpe técnica de apretar botones hace que de un juegazo quiera quemar el cartucho, por eso ocupa mi número diez.



rockman megamanx snes9. Rockman o Megaman X. Capcom

Yo no había jugado los antiguos Megamans de la NES, creo que ni siquiera los conocía y por lo mismo no puedo diferenciar a X del otro, de hecho ¡ni sabía que eran diferentes! Esto denota que jamás puse atención en la historia y me ponía a disparar a los demás simplemente porque me daba la gana.

MegaMan X fue un título al que le dediqué muchas horas de mi vida, más que al Contra III, porque este juego sí lo tenía, sin embargo tampoco logré terminarlo, podía ganarle facilmente a los jefes principales y tener las armas y eso, pero nunca terminarlo. Es una verdadera desgracia, pero de todos modos como me divertía, hasta tenía una libreta donde anotaba los passwords.

X, sintiéndose culpable ya que él tomó parte en la creación de los Reploides, e indirectamente en el surgimiento de los Mavericks, se unió a los Maverick Hunters para combatirlos. A causa de sus conflictos internos, X no era capaz de usar todo su potencial, por lo que Zero tuvo que salvarle la vida en dos ocasiones. Hacia el final, X y Zero combaten contra Vile, y en la pelea Zero se sacrifica para que X pueda derrotarlo. X finalmente llega ante Sigma y consigue vencerlo. Pero al hacerlo, comienza a preguntarse, ¿por qué eligió pelear?.

Como curiosidad podías tener a tu disposición el ataque de Ryu/Ken/Akuma, el ¡Hadouken!



the leyend of zelda a link to the past snes8. The legend of Zelda: A link to the past. Nintendo

Otro juego que nunca terminé y sin embargo jugaba por horas, este cartucho lo rentaba ya que no lo tenía y era buenísimo. Un Zelda al fin y al cabo, jaja y eso que nomás he jugado este y el de 64 Ocarina of Time de todos los existentes.

Trama: La historia comienza cuando un malvado hechicero llamado Aghanim, mata al rey de Hyrule, encierra a la princesa Zelda y se apodera del reino por motivos desconocidos. Nuestro heroe Link recibe telepaticamente una llamda de auxilio proveniente de la princesa zelda, despertandolo. Su tío y link son los ultimos descendientes de una familia que se encarga de proteger a la familia real, este le indica a link que no salga de la casa, mientras el se dirige al castillo para intentar salvar a la hija del rey, Zelda. Al llegar link al castillo encuentra a su tío gravemente herido, antes de que este pierda el conocimiento le da una espada y un escudo a Link.
Y es aquí cuando comienza la magia. Andar caminando en bosques, mazmorras, castillos, en el pueblo o donde fuera la ambientación es excelente y la jugabilidad envidiable a otros tantos juegos, la música es perfecta y parece que nunca termina de sorprenderte este pequeño cartucho, uno de los mejores juegos no solo del SNES ¡si no de la historia!

Como frustración personal que bien pudo derivar en problemas psicológicos mucho más serios, ¡nunca pude sacar la maldita espada esa!

Review in english:


super mario kart7. Super Mario Kart. Nintendo

Mario ya era un ícono muy identificable de Nintendo, ya había protagonizado unos juegazos en la NES y debutado con éxito en la SNES, el fontanero bigotón no se detendría a quedar relegado en juegos de plataformas y se trasladaría hasta las competencias de carreras de Karts con todo y sus amigos, enemigos y algunos de sus items.

Sin el Reino Champiñon en peligro ni la Princess Peach raptada por enésima vez, 8 personajes se debaten en las pistas de Mushroom, Flower, Star y Special Cup por saber quien será el mejor.
El roster es el siguiente: Mario, Luigi, Princess Peach, Bowser, Toad, Yoshi, Donkey Kong Jr y Koopa Troopa, siendo mi favorito como en todos los juegos de Mario: Yoshi, ya que es muy ligero y rápido.

En las competencias de las Cups no hay alguna regla significativa más que cruzar la meta, lo chido de este juego es que aparte de tener unos personajes conduciendo sin control en pistas familiares a los juegos de Mario existen cubos amarillos en el suelo que al pisarlos nos dan items, desde caparazones rojos que golpean al adversario más cercano sin fallar, hasta la estrella que te produce invencibilidad por unos segundos, esto es divertídisimo y aumenta más con otro amigo/amiga que juegue contigo. Así las carreras no serán sólo una mezcla de velocidad y buena conducción, también de gandallez y viveza.

El juego no es limitado tampoco, además del clásico circuito de las copas cuenta con un modo batalla para que un amigo y tu se den unos buenos madrazos sobre sus karts. Horas de diversión con Mario y compañía, uno de mis juegos favoritos de siempre!



donkey kong country 36. Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! Rareware

Con ustedes una obra maestra del SNES (?), aprevechando al máximo toda la consola.

Es un juego divertido, de niveles asombrosos para su época y una jugabilidad aunque no muy buena tampoco mediocre, la trama: En esta entrega, Dixie Kong y su primo Kiddy Kong tienen que encontrar a los turistas perdidos (habían ido a un viaje de pesca) Donkey Kong y Diddy Kong. Mientras tanto, los Kremlings vuelven bajo el mando del misterioso robot KAOS, al cual K. Rool (llamado K. Roolenstein en este juego) lo controla en secreto. A diferencia de la entrega anterior, cuyo tema giraba en torno a piratas de alta mar, este juego es una mezcla entre un tema mecánico y un tema genérico similar a la primera parte de la trilogía, pero a diferencia de Donkey Kong Country, donde los escenarios de los niveles tenían paisajes a menudo tropicales, en esta entrega los paisajes presentan rasgos animados y coloridos con climas similares a Europa del norte o Canadá. Los acontecimientos del juego ocurren en Northern Kremisphere, hasta ahora no visto en las Islas DK.

Para variar nunca lo he terminado y tampoco lo tenía, al hacer este conteo creo que soy un gamer muy mediocre.



street fighter ii5. Street Fighter II: "The World Warrior" Capcom

Genial, diferente, mítico, adictivo, precursor.
Street Fighter II marcó una época y eso quién no lo sabe.
El primer juego de la lista que he terminado, me costó sudor, sangre en los dedos y muchas grocerías también. Ese Vega es un maldito, ¡muy rápido el maricón!

Street Fighter II fue un hito en la historia de videojuegos por muchos aspectos:
Es la primera vez que se podía jugar con todos los personajes involucrados, sean "buenos" o "malos" en personalidad, excepto los cuatro jefes finales (esto fue posible a partir de la Champion Edition). Se acabó con el tabú de no poder jugar usando luchadores malvados y no solo con el chico bueno, también había una mujer en el plantel (Chun-Li).
Como en su anterior versión, el perdedor en combate era golpeado y humillado.
Cada personaje era distinto en poder, velocidad, técnicas de combate y cada uno tenía su propio fin en la historia. Algo inédito hasta ese momento.
Gráficos extraordinarios y un número impresionante de voces.
El control de los personajes (movimientos, técnicas, etc.) era de una precisión nunca en los juegos de lucha.


8 personajes seleccionables con finales diferentes, bonus, jugabilidad nunca antes vista, villanos entrañables y odiosos, ¡este juego lo tiene todo! abrió las puertas del género y sigue vigente hasta nuestros días, no se puede decir mucho de este juego que ya no lo sepamos, un clásico.



international superstar soccer deluxe4. International SuperStar Soccer Deluxe Konami

Otro de los míticos de esta consola, el mejor juego de fúrbol pre Winning eleven (PS).
También lo tenía y era un agasajo jugar desde un amistoso, el modo torneo o liga. Simplemente era y es —porque no— genial.

Las retas con los cuates siempre duraban tardes enteras y además de jugar contra ellos tu y otros 3 amigos podían enfrentarse vs el CPU —claro, con un aditamento especial— así que era un juego donde 4 personas podían jugar por o en equipos.
Sí su antecesor fue relativamente bueno, este lo superaba, la cantidad de equipos, las tácticas, los jugadores aunque con nombres ficticios eran claramente reconocibles, los retos de entrenamiento y de escenario… recordar es volver a vivir y qué juegazo es este.

ISS Deluxe tuvo imágenes y animaciones muy realistas para la época. Existen 36 Selecciones Nacionales con celebridades claramente reconocibles (Valderrama, Baggio, Ravanelli, Letchkov, Caniggia, Batistuta, Dahlin,...), pero los nombres son ficticios (Murillo, Galfano, Carboni, Kostov, Fuerte, Capitale y Magnus respectivamente). También se puede elegir entre 16 formaciones y 8 estrategias en el juego.

También incorporó nuevos relatos que lo diferencian de su antecesor y la posibilidad de poder jugar cooperativamente dos jugadores versus la máquina. Además se creó la opción de que 4 jugadores pudieran jugar de manera simultánea, bajo la modalidad 2 contra 2.



¡Y así llegamos a mis tres juegos preferidos de la SNES de todos los tiempos!*música de premios*

Killer Instinct

3. Killer Instinct Rare

Brutal, maravilloso y un deleite a los ojos.
El juego de peleas definitivo en esta consola, lo tenía todo, la jugabilidad que inauguró el SF II, los ultimates y violencia al estilo MK, combos de KoF, además de gráficos que eran increíbles (en la SNES, porque los de la recreativa insuperables) por si esto no fuera poco, la música del juego era tan buena que hasta un CD te regalaban en la compra del paquete ¡KI, lo tenía todo!

Las habilidades de cada personaje y combos devastadores (automáticos o algo así) le daban un sabor único y diferente a lo que otros juegos de peleas ofrecían, había que memorizar combinaciones de botones para atacar al rival y otras para romper el combo —co co co co coooombo breaker!—
Como cereza de pastel gore resaltaba esa voz que anunciaba el título.

Horas de mi vida, solo o con amigos le dediqué a este cartucho negro, larga vida al Killer Instinct, si alguién ve un cartucho, me lo compra y lo manda porfas.

Killer Instinct fue el primer proyecto por parte de la compañía Nintendo en este género, el juego se tenía pensado en un principio para Nintendo 64 (en esos momentos llamado Proyect Reality y después Ultra 64), y rompiendo una tradición de sacar sólo juegos para consolas (poco después de la salida de Nes), la compañía sorprende al sacar en 1994 el juego para Arcade con la distribución de la compañía estadounidense Midway. Es de hacer notar que Killer Instinct es, junto a la saga Mortal Kombat, el único videojuego de peleas 1 vs 1 programado fuera de Japón que ha tenido éxito.

Es el juego con mejores gráficos en su época, el uso de la prerrenderización, fue una alternativa para buscar mayor realismo que con la digitalización. Así Killer Instinct daba una excelente sensación de tridimensionalidad sin salir nunca de las 2D, además de un uso espectacular del zoom (no incorporado en las versiones de Super Nintendo y Game Boy), sorprendentes animaciones de los personajes y un original y espectacular sistema de combos y movimientos. A pesar de tener sólo diez personajes a elegir, la profundidad de movimientos, capacidades y posibilidades de cada uno hacían de él un juego más profundo y completo que otros videojuegos de peleas con más personajes.

Como dato curioso, el juego en un principio se llamaba "Brute Force", Werewolf era el nombre de Sabrewulf, y Cinder se llamaba Meltdown en los primeros prototipos del juego. El Arcade fue el primer juego de recreativas en llevar un disco duro interno.



Chrono Trigger

2. Chrono Trigger Square

Chrono Trigger presenta el modo de juego estándar de un RPG, pero con varias innovaciones. Como con muchos RPGs, el jugador toma control del protagonista y sus compañeros a lo largo de un universo de ficción bidimensional, que consiste en varios bosques, ciudades y calabozos. La navegación está conducida por un mapa del mundo visto desde arriba, que representa el paisaje desde una vista aérea escalada. Lugares tales como ciudades y bosques están representados por mapas escalados más realistas, en los cuales el jugador puede conversar con la gente local para procurarse ítems y servicios, resolver enigmas y desafíos o encontrarse con enemigos. Sin embargo, el modo de juego de Chrono Trigger se desvía de aquel del RPG tradicional en que, más que tener encuentros aleatorios, muchos enemigos están visibles en el mapa, o esperan escondidos para emboscar al grupo. Más en línea con los elementos tradicionales del RPG, tanto el jugador como los enemigos controlados por la CPU pueden usar ataques físicos o mágicos e ítems para herir a su objetivo durante las batallas, lo que reduce sus puntos de vida, los cuales se pueden recuperar mediante pociones y hechizos. Cuando un personaje jugable pierde todos sus puntos de vida, se desmaya; y si todos los personajes caen en batalla, el juego termina y se debe volver a empezar de un juego anteriormente grabado —excepto por algunas batallas relacionadas con la historia que permiten perder—. El jugador puede equipar a sus personajes con armas, armaduras, cascos y accesorios que proveen efectos especiales (como incrementar el poder de ataque) dentro de la batalla, y usar una serie de ítems consumibles. Estos se pueden comprar o encontrar en los diferentes mapas, generalmente en cofres.

Es simplemente ¡perfecto!, redondo (con todo y que no me gustan los RPG), pero este juego es enviciante, abrumadoramente bueno.
Lo empecé a jugar en emulador y pagaría mucho (?) por el cartucho, porque bien lo vale. Tiene todo y lo que yo diga viene de mas.
EXCELENTE.
Por cierto, en apple store se encuentra disponible. Les recomendaría que se lo compraran, ya.



SUPER MARIO WORLD

1. Super Mario World. Nintendo

Para mi el mejor juego de SNES que jugué, era increíble y como ya había hablado algo de él, no tengo mucho que agregar.
Cuenta mi madre que tuvieron que quitarme el cartucho porque ya hasta tenía pesadillas con Bowser, jaja.

Es el juego por excelencia, el que ya venía con la consola. Lo nuevo de Mario, es una JOYA.



Bueno, así termina mi conteo, dejé fuera muchos títulos que me dieron alegrías y retos durante mi niñez, pero nimodo, sólo eran diez y estos son mis elegidos. ¿Están de acuerdo, cuáles son los suyos?

5 comentarios:

  1. no manches estoy totalmente deacuerdo con tigo yo tenia todos menos el de contra y el de chorono trigger pero el de contra lo jugaba en las chaquis jajaja le agradesco a mis padres que me ayan ragalado tantas horas de divercion

    ResponderBorrar
  2. Maldito Contra III nunca pude pasar el 3er nivel =(, ¡bájate el Chrono Trigger que es un juegazo!

    Saludos y sorry por no responder a tiempo, no había visto el comment =S

    ResponderBorrar
  3. Te Falto las Tortugas Ninjas!! pero bueno cuantos recuerdos :D

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuál de los dos? ¿El de Turtles in Time? Tienes razón, es un juegazo :P

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias