sábado, mayo 09, 2009

Historias del Necaxa y el descenso

Hace algunas horas oficialmente el Necaxa pasó a la división de ascenso, que lástima, los rayos me traen buenos recuerdos.

Se despide un equipo legendario. Necaxa fue uno de las instituciones más ganadoras en la década de los 90, con tres títulos de liga y figuras que hicieron historia durante esos años de gloria y que curiosamente el Estadio Azteca le dio la bienvenida después de su segunda desaparición, ahora lo despide del máximo circuito.

La gran historia del club, de la época contemporánea para acá, fue aquel equipo de los ‘Once Hermanos', los cuales, aseguran quienes vieron sus partidos, podían jugar hasta con los ojos cerrados y ganar sus encuentros.

Los integrantes de aquella escuadra eran: Raúl "Pipiolo" Estrada, "Pichojos" Pérez, Toño Aspiri, "Chamaco" García, Hilario López, "Poeta" Lozano, "Abuelo" Camarena, "Calavera" Ávila, Marcial "Ranchero" Ortiz, "Chino" López, "Ivan el terrible"vazquez morales y "Perro" Ortega.

De esta manera para 1936 ganan la Copa México, y el mismo año salta a las filas necaxistas el famoso Horacio Casarìn, uno de los grandes jugadores que hicieron época en el fútbol nacional por sus grandes cualidades que, incluso, lo llevaron a la pantalla grande.

Los gloriosos 90's
Nombres como Ivo Basay, Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, Efraín ‘Cuchillo' Herrera, Nicolás Navarro, entre otros, formaron una de las dinastías más importantes del futbol mexicano, quienes dirigidos por Manuel Lapuente llevaron a las vitrinas del club tres campeonatos; 94-95, 95-96 e Invierno 98, este último conseguido con Raúl Arias.

El primer equipo mexicano en el Mundial de Clubes
No conformes con eso, Necaxa disputó el primer Mundial de Clubes de la historia en el año 2000 y el único equipo mexicano en conseguir el tercer lugar en dicho certamen.

Los Rayos empataron 1-1 con el poderoso Manchester United, venció 3-1 al South Melbourne y cayó con Vasco da Gama 2-1.

Sus resultados le ayudaron a avanzar a la siguiente fase, el cual le brindó la oportunidad de jugar ante el Real Madrid, a quien venció en la tanda de penales tras igualar a un gol en tiempo regular.

Con dos desapariciones en su haber, en la época de los 30 y 70, Necaxa tuvo papeles importantes en el futbol mexicano, a nivel local e internacional, pero ahora tendrá que luchar por regresar y demostrar su ‘grandeza' como equipo.

Cuando era niño crecí viendo a tal vez mi primer ídolo del fucho, Alex Aguinaga, por ende al Necaxa, durante años fui aficionado a los rayos, sin saber si eran hermanos del américa, que si telerisa, que todo eso, me gustaba ver a ese equipo de Alex, Basay, Nico Navarro, Aspe, Luis Hernández, el ratón Zarate...
Se podría decir que fui un fiel seguidor del Necaxa y eso es algo que muy pocas personas sabían. Viví los títulos del 95, 96 y 98, las finales perdidas y la participación en el mundial de clubes, pasándole un buen rato encima al Manchester United y perdonándolos, recuerdo que expulsaron a Beckham, jaja y que Alex falló un penal, después victoria a otro equipo cuyo nombre no recuerdo y derrota contra el Vasco, se obtuvo el tercer lugar ganándole al Madrid en penales.

Pero ya estaba en mis últimas como aficionado rayo, habían pasado 5 años, estaba creciendo, conociendo el lado oscuro de la FMF, de Telerisa, y mi pasión por aquel equipo bajó enormemente, se fueron mis ídolos al américa y valió madres.
Dejé de apoyar como cuando niño, sin embargo no apoyé a otro equipo. El fútbol mexicano me estaba dejando de interesar.

Ni pex, a ver ahora con que salen sus dueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias