martes, abril 28, 2009

Diez libros que no hay que leer

No tengo mucho que hacer, creo que nadie y entonces me encontré esta nota por si ante esta cuarentena quieren leer un buen libro, según este wey no hay que leer uno de los siguientes:





Richard Wilson, columnista del periódico británico Times, realizó una lista de los 10 libros que no hay que leer, entre los que se encuentran varios que son considerados por catedráticos de universidades y profesores de bachillerato y secundaria como esenciales para la formación de los alumnos y futuros profesionistas.

Los diez libros que invita Wilson a no leer son los siguientes:

1.- Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)
La novela que fue publicada por primera vez en 1813, es considerada como una de las primeras comedias románticas y una de las más influyentes, a tal grado que la frase con la que comienza el libro es hasta la actualidad una de las más reconocidas de la literatura inglesa. Según la crítica realizada por Wilson, en esta obra los personajes hablaban de una manera muy oblicua y todo parecía tratar sobre hipocresía, además de ser muy complicado encontrar el sentido de las frases, situación que dificultaba la comprensión del argumento.

2.- La Iliada (Homero)
Esta obra que en su momento fue el poema más antiguo de la literatura occidental, se fue convirtiendo poco a poco en uno de los libros clásicos con mayor influencia y más leído en la actualidad, sin embargo, para Wilson, la obra atribuida a Homero, sobre los hechos ocurridos durante 51 días en la guerra de Troya, es uno de los libros más aburridos que ha leído, al señalar que además de tediosas, sus escenas son repetitivas. También califica de ridículo, de que se tache de incultas a todas aquellas personas que no hayan leído esta obra.

3.- Guerra y Paz (Leon Tolstoi)
Su único argumento para descalificar esta obra de uno de los escritores más importantes de occidente, es la extensión la misma, al considerarla extremadamente larga. A lo largo de "Guerra y Paz", el escritor ruso, narra las incidencias por las que pasan numerosos personajes de las más diversas clases sociales a lo largo de 50 años de historia rusa, comenzó a narrar desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.

4.- El mito de la belleza (Naomi Wolff)
Este libro que fue un best seller en 1991, ejerce una poderosa presión social en las mujeres para conformar una imagen física de belleza, que no es innata en nuestras verdaderas necesidades e inclinaciones humanas. Sobre esta obra, Wilson, pone en tela de juicio el profesionalismo de Wolf, al considerarla como una escritora predecible, además de escribir algo que ya es conocido por gran parte de sus lectores.

5.-Pánico y locura en las Vegas (Hunter S.Thompson)
Esta novela estadounidense narra la historia de el periodista Raoul Duke, quien inicialmente fue mandado a Las Vegas para cubrir un evento de motocross, sin embargo, con el tiempo cae esclavo del consumismo y diversas situaciones que se viven a diario en Las Vegas.

6.- El hombre de los dados (George Cockcroft)
Esta obra publicada por Georde Cockcroft, bajo el pseudónimo de Luke Rhinehart, fue publicada en 1971, se convirtió en una obra de culto tanto el Estados Unidos como en Gran Bretaña, al vender millones de ejemplares, y no sólo eso, sino que también causó polémica por la crudeza en la que relataba al Nueva York de los años 70. Fue tal su afectación e influencia, que la BBC decidió colocarlo dentro de los 50 libros más influyentes de los últimos 50 años. La crítica de Wilson, a pesar de las múltiples ovaciones que ha recibido esta obra, radica en considerar tétrico que el psiquiatra protagonista de ésta, haga todo lo que el dado le indica, no importando qué tan grotescos sean sus actos.

7.- En busca del tiempo perdido (Marcel Proust)
Este libro contempla una serie de novelas escritas de 1908 a 1922 por el dramaturgo francés Marcel Proust, donde aborda momentos de su vida, memorias, recuerdos, es decir, una obra autobiográfica, que para Wilson, no tiene gran aporte, al considerar que si desea conocer algo de su infancia, le bastaría con ver unas fotografías y no leer una autobiografía tan extensa.

8.- Por quien suenan las campanas (Ernest Hemingway)
La trama se desarrolla en la España de la Guerra Civil Española, a la cual acudió Hemingway como corresponsal y donde narra la historia de Robert Jordan, un profesor, al cual le asignan la tarea de destruir un puente, con el propósito de evitar una contraofensiva del bando nacional Sobre este tema, Wilson, opina que el estilo de Ernest es impresionante al principio, usa frases simples con pocas descripciones, por lo cual asegura, es alguien soso y aburrido, además de ser el típico macho por excelencia.

9.- El Señor de los Anillos (J.R.R.Tolkien)
Este libro es una novela de fantasía épica escrita en 1954 y se desarrolla en la Tercera Edad de la Tierra Media, lugar que comparten los hombres con otras razas humanoides y criaturas fantásticas y narra la historia del viaje que emprende el hobbit Frodo, para destruir el anillo único que pertenece al Señor Oscuro. Sobre esta obra, Wilson, señala que lo más rescatable es que es un libro que ayuda a los estudiantes a elegir mejor a sus amigos.

10.- Ulises (James Joyce)
Esta novela escrita por James Joyce y publicada en 1922, fue considerada por la crítica como la mejor novela en lengua inglesa del Siglo XX, sin embargo, Wilson, se quedó con sus traumas estudiantiles, cuando los profesores le decían que este libro era famoso por ser complicado terminarlo, por lo cual lo considera como una mala obra, al no tener la capacidad de atraparte en sus páginas y llevarte al final de la misma.


vía

2 comentarios:

  1. Es una simple opinión, pero me parecen insulsos algunos de los argumentos del señor Wilson.

    ¿"La Ilíada" repetitiva? Claro es repetitiva porque en fue creada como una obra para ser recitada de memoria, las repeticione sintácticas y retóricas son un recurso mnemotécnitco para el que declama. Lo de llamar inculto a quien no la ha leído es algo extraliterario y está fuera de lugar.

    Desestimar la obra de Tolstoi con base en su extensión es un argumento digno de un alumno mediocre de alguna escuela mediocre.

    Respecto a "En busca del tiempo perdido", es claro que Wilson no tiene idea del valor de lo literario en tanto arte. La trascendencia de la literatura no está en qué se dice, sino en CÓMO se dice. Desde la perspectiva de Wilson, el "Quijote" es sólo la historia de un loco, "Hamlet" la de un muchachito malcriado y el Popol Vuh un montón de mitos de un pueblo que ya no existe.

    Finalmente. Sí, "Ulises" no es un texto fácil, yo he tratado de leerlo y me ha costado bastante trabajo (y eso que tengo la edición de Cátedra), pero Pound, Elliot y Sor Juana (Primero Sueño) son también difíciles de leer. El probema está en que no son textos para lectores de Best Sellers. Evidentemente, el terminarlo sólo por terminarlo no es ningún mérito, pero la mediocridad de Wilson como lector, no le autoriza a subestimarlo.

    Lo que demuestra al final Wilson es una profunda y penosa ignorancia.

    Claro, es sólo mi humilde, subjetiva y personal opinión.

    Saludos libres de influenza... hasta ahora.

    ResponderBorrar
  2. Hola, yo no he leído todos los libros de los que habla ese tipo, pero si me parece algo exagerado que se muestre de un tono acá muy sobervio criticándolos.

    El único que merece estar ahí es El señor de los anillos xD, hahaha, esos libros son sólo para frikis!, jaja, nee no es cierto, respeto pero a mi no me agradan nada!

    Saludos!

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias