miércoles, marzo 18, 2009

"Desarrollan píldora para borrar los recuerdos"

Confieso que desde hace tiempo tuve la curiosidad de pensar que podía eliminar o cubrir de mas recuerdos mis malos instantes a lo largo de la vida. Funcionaba a ratos, en momentos, pequeños lapsos de días, meses o años, pero nunca se irían. Como no servía mi método decidí tratar de superarlos, mis viejos temores, mis miedos, logré deshacerme de algunos pero lo peor llegó cuando uno conoce eso que los antiguos llaman amor, todos los sentidos se maximizan, al igual que las decepciones y las pequeñas tragedias de uno duelen como si fueran la más grande de las épicas griegas juntas, pero uno aprende a vivir con ello y sobrevivir.

Hace años cuando ví "Eternal sunshine of the spotless mind" ví mi sueño realizado, jaja, aunque fuera bajo la excelente direccion de Michel Gondry y el guión de Kaufman, una posibilidad que sin duda me gustaría probar.

Ahora que ando pendejeando por noticias me encuentro esta:

"Desarrollan píldora para borrar los recuerdos"

Científicos holandeses revelan investigaciones sobre una pastilla capaz de eliminar de la mente de las personas, toda clase de miedos, fobias y pensamientos que atormentan sus vidas

Una vez ingerida la píldora, esta realiza un bloqueo en la reconciliación de la memoria, provocando que la capacidad de recordar determinado pensamiento sea casi imposible; generando la posibilidad de crear una nueva experiencia en lo que es un amargo recuerdo.

Los primeros estudios se realizaron en arañas, a las que se les aplicó una dosis de propranolol, actuando de forma positiva en estos insectos, cuyos aparentes miedos desaparecieron gracias al fármaco, según explica la revista Nature Neuroscience

El experimento también se aplicó de igual forma en cuarenta sujetos, quienes fueron expuestos previamente a condicionamiento, asociando imágenes de arañas con estímulos dolorosos.

Con los cuarenta individuos, se formaron dos grupos. Al primero uno de ellos se les aplicó una dosis de 40mg de propranolol, a la otra parte un placebo. Los resultados fueron contundentes; quienes recibieron el fármaco, olvidaron su miedo asociado a las arañas, mientras que los que no tomaron la pastilla, tuvieron un efecto contrario.

El efecto de esta píldora, está generando diferentes opiniones entre especialistas; Tva.com.mx, platicó con la Psicóloga Aurora González Bueno, quién dio su punto al respecto del uso de propranolol en las personas para borrar sus recuerdos:

"Utilizar este tipo de medicamentos para tratar a pacientes con experiencias traumáticas, puede ser muy peligroso, pues el uso de los fármacos podría generar desde una simple adicción en las personas, hasta daños severos en órganos internos y en el caso del uso indebido del propranolol, modificar de forma negativa el comportamiento de las personas.

Cada individuo constituye su forma de ser con base a sus experiencias negativas o positivas, y el alterar esto puede cambiar la esencia de cualquier ser humano. Además, este tipo de tratamientos sólo bloquea los recuerdos negativos, creando la posibilidad de tener recaídas, afectando emocionalmente a los pacientes.

Sin duda es un gran avance en la medicina, pero habrá que esperar el resultado final de las investigaciones; y combinar una terapia psicológica para atacar de raíz los miedos que existen en las personas".


Los especialistas del sitio de Internet PsychCentral, afirman que el propranolol no sirve para borrar mágicamente los recuerdos de las personas, desprestigiando las investigaciones de los científicos holandeses.

Aún falta mucho para poder comercializar este medicamento. Es necesario pasar por diversas pruebas. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de alguna píldora capaz de borrar los recuerdos; en 2007 LiveScience publicó los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de MacGill, respecto a un fármaco capaz de generar amnesia, cuya fórmula incluía al propranolol.

Fuente/+Info:http://tva.com.mx/wdetalle2413.html

2 comentarios:

  1. Genial! Simplemente!
    La ciencia avanza un buen todo el tiempo y pues ciertamente puede ser un arma de dos filos. Podria comentar más pero me aventaré un mega choro jajaja un abrazo josh :)

    ResponderBorrar
  2. ME GUSTA POR QUE HAY MOMENTOS DE MI VIDA QUE ME GUSTARIA BORRAR YA QUE LOS CONSIDERO MALOS RECUERDOS, MAS QUE NADA UN VIEJO AMOR QUE ME DEJO MUY MALOS RECUERDOS

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias