martes, agosto 26, 2008

La SEP vs Brozo y Tachidito, la educación nuestra de cada día.

Reporta la SEP uso de palabras procaces en los programas olímpicos
Beijing 2008


Salvador Velázquez
Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 22-Ago .- La Secretaria de Educación Pública reportó a la de Gobernación que programas de la cobertura olímpica, como Primero Beijing, que se transmite por Canal 2, y el lenguaje que utilizan personajes como Brozo, ignoran el artículo 63 de la Ley General de Radio y Televisión, al utilizar frases como "Quieren ver ga...lletas de la fortuna". [ushh, vulgar!]

Ricardo Tótoro, jefe del departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la SEP, señala que la norma es clara al respecto, y prohibe las emisiones que causen la corrupción del lenguaje contrarias a las buenas costumbres, además de expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces o de doble sentido, por lo que la emisión incurre en faltas.

"Aunque nosotros no somos los que decididos si se incurre en una infracción, digamos que lo que se maneja (en el programa) es contrario a lo que marca del artículo 63.

"El departamento reporta a Gobernación el lenguaje que utilizan los conductores y que consideramos que no está dentro de la norma, y la que se encarga de sancionar es la Secretaría", señala Tótoro.

El funcionario reconoce que se han enviado algunos reportes a Gobernación, aunque no especificó cuantos, por el lenguaje que se maneja en los programas olímpicos, no sólo en Primero Beijing, también en el Show Olímpico, donde aparece el personaje de Tachidito.

"Se hace un reporte con (Carlos) Loret de Mola, Brozo y el Compayito, en el caso de Televisa, y en TV Azteca, con Tachidito. La atribución que tenemos nosotros es reportar, conforme a que lo que maneja el artículo 63", asegura. 

Tótoro dice que la falta se reporta cuando el uso incorrecto del lenguaje en un programa de radio o televisión es continuo, como sucede en Primero Beijing.

"Una expresión se le sale a cualquiera, pero si ya es reiterativo es cuando se hace el llamado a Gobernación. Se le manda el audio o el video de los segmentos (a la Secretaría) en lo que se considera se está violando la norma.

Una vez que se ha hecho el reporte en la Secretaría de Gobernación, éste se analiza y si se considera que se viola el artículo, pasa al departamento jurídico donde se determinará a cuánto asciende la sanción para la empresa transmisora, que puede ir de 500 a 5 mil salarios. 

Ambas televisoras han privilegiado por encima de momentos importantes de los juegos olímpicos a sus espacios de comedia o entretenimiento, como cuando Michael Phelps ganó su sexta medalla de oro, y La Jugada Olímpica, de Canal 5, transmitía un segmento en el que Montserrat Oliver convivía con un oso panda. [JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, esas si son tonterias!]

Los mismo pasó cuando la mexicana Mariana Avitia [mi amiga de hi5 =)], quien competía en las semifinales de tiro con arco, y durante su participación ninguna de las dos televisoras transmitió su competencia. [La neta!, yo la ví por Terra] 

Sin embargo, la competencia de Guillermo Pérez, en la que se adjudicó la medalla de oro en Tae Kwon Do, sí fue transmitida en vivo por las televisoras.

 ASÍ LO DIJO
"Nosotros pensamos que están en omisión de este artículo, pero la Secretaría de Gobernación es la que se encarga de determinar si existe o no una infracción"
Ricardo Tótoro, jefe del área de Certificación para Locutores de la SEP

¡Qué palabrotas!
Estas frases utilizan Brozo y Tachidito:


Brozo
"¡Qué manera de clavar"
"Señálamela con cariño"
"Te gusta la de en medio"
"No hablamos de nada culinario"
"Arquero flechador del cielo, clávala en el centro"
"Si tu destino es ir a la cabeza jala aire y métete... al agua"

Tachidito
"¡A.. vevo!"
"No mameyes"
"¡No estés sisgando!"
"Yo te pato tu made".
"A la.. tingada"
"No te hagas endepejo"

Ay como lo leen, cultura mexicana al 100 x 100 =)

Pero pUs chale, ps estas mamadas no se enseñan en la escuela.. dejense de ching.. [ay perdón].. jaja, pss de todos modos la tele esta del asco, si quieren erradicar las malas palabras, el doble sentido y todo lo vulgar de los pinches nacos deberian censurar casi todo el Azteca 13, Canal 2, 4TV y Galavisión con sus programas tan cómicos y populacheros, además claro de los chismes de lavadero y entonces meter más cultura y programas educativos o al Canal 11 y el 22 o de jodido el 40. Pero eso nunca va a pasar, así que no la hagan de pedo y ya!

Saludos!

6 comentarios:

  1. eres.... aberrante
    puf de plano a ti tambien te falta cultura seas lo que seas iletrado e ignorante.

    ResponderBorrar
  2. Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas.

    Saludos! =)

    ResponderBorrar
  3. Si enverdad notaran la profundidad de las palabras que se mencionan notarian que estamos en Mexico bola de estup...efacientes los que se han metido, porque estas palabras acaban con la rutina y hacen referencia a una de las armas mexicanas: El Albur

    ResponderBorrar
  4. Chamacos, ¿quieren que les cuente un cuento?
    -¡NOooo..! {Se escuchaba a coro}
    -¿Quieren que les cuente un cuento?
    -¡NOooo..!
    -¿Quieren que les cuente un cuento?
    -¡NOooo..!
    el que posteo esta madre que a vaya a ver galavision

    ResponderBorrar
  5. Chamacos, ¿quieren que les cuente un cuento?
    -¡NOooo..! {Se escuchaba a coro}
    -¿Quieren que les cuente un cuento?
    -¡NOooo..!
    -¿Quieren que les cuente un cuento?
    -¡NOooo..!

    ResponderBorrar
  6. Es Una Reverenda Mamada Lo Que Hace La Sep Si De Por Si Los maestros k m han dado clases hablan leperadas a diestra y siniestra ademas de que si las familias y niños no oyen esas palabras en television las oyen en musica y en la calle y supongo k hasta mas fuerte...

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias