miércoles, marzo 30, 2011

¿El cerebro no distingue el dolor emocional del físico?

¿Sentiste alguna vez el corazón roto? Pues parece ser que esas palabras podrían traspasar las barreras de la metáfora.

En un nuevo estudio, donde se utilizó imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), los investigadores han encontrado que las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura leve se encienden cuando piensas en un amante que te ha rechazado.

En otras palabras, el cerebro al parecer no distingue entre el dolor físico y el sufrimiento emocional intenso.

Estudio médico:

El médico y sus colegas reclutaron a 21 mujeres y 19 hombres que no tenían historial de dolor crónico o enfermedad mental, pero que habían sido abandonados por una pareja romántica en los seis meses previos. Los voluntarios se sometieron a escaneos de IRMf –los cuales miden la actividad cerebral al rastrear cambios en el flujo sanguíneo– durante dos tortuosas pruebas.

Primero, una fuente de calor atada al brazo izquierdo de cada sujeto creaba un dolor físico similar al de sostener una tasa de café caliente sin el asa. En el segundo, a los voluntarios se les pedía mirar fotografías de sus amores perdidos y eran instados a recordar experiencias específicas que vivieron con esa persona.

Este estudio fue el primero en mostrar que el rechazo puede provocar una respuesta en dos áreas del cerebro asociadas con el dolor físico: la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior. Esas regiones del cerebro se encendieron en el estudio porque el rechazo que los voluntarios experimentaron era inusualmente intenso.

Aunque se enfatiza que el estudio es “un primer paso” para comprender la conexión entre el dolor físico y emocional, los hallazgos podrían ayudar a los pacientes de dolor crónico a comprender que las emociones pueden afectar su condición física.



¿Cómo ven el estudio y la relación del dolor físico con el emocional?
La próxima vez que les rompan el corazón, puede ser que realmente les esté doliendo.

nota completa | CNN






3 comentarios:

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias