domingo, agosto 08, 2010

Ah ok.

Photobucket

Nunca había añorado tanto los domingos más que ahora. El único día de libertad que tengo desde hace un mes. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? ya nada.
Entonces tú querido lector dirás ah ok denotando el poco interés en mi vida privada, lo que nos lleva al post de hoy.

Odio la expresión ok y ah ok, es que no hay en el mundo palabras tan cortantes para decir: no me importa, no te entendí, ya vete, me das asco, déjame en paz, etcétera.

Prefiero que me insulten a que me digan ok y ya, por lo menos el insulto sería sincero.

Brevario cultural de la palabra OK.
La primera vez que aparecen las siglas o.k. es el 23 de marzo de 1839 en el periódico "Boston Morning Post" cuya autoría es atribuida a su editor Charles Gordon Greene en el siguiente texto:

The above is from the Providence Journal, the editor of which is a little too quick on the trigger, on this occasion. We said not a word about our deputation passing "through the city" of Providence.—We said our brethren were going to New York in the Richmond, and they did go, as per Post of Thursday. The "Chairman of the Committee on Charity Lecture Bells", is one of the deputation, and perhaps if he should return to Boston, via Providence, he of the Journal, and his train-band, would have his "contribution box," et ceteras, o.k.—all correct—and cause the corks to fly, like sparks, upward.

Etimología:
Las hipótesis más fiables son:

Origen Alemán: El ingeniero alemán John Augustus Roebling era un fabricante de aceros y constructor de puentes colgantes según el método de Marc Bazin. Fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en Nueva York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales "A.K". que quería decir Alles Klar, (en alemán significa ¨todo correcto¨). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir ¨todo¨ pronunciaban ¨oll¨, aunque se escribe ¨all¨, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.

Otros dicen que probablemente se remonta a la expresión Oll klor del bajo alemán.

Origen indígena norteamericano: Que proviene de okeh que en la lengua nativa americana Choctaw significaba "sí".

Origen griego: Opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kalá), que significa "todo está bien".

Origen durante la Guerra de Secesión: Cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K.

Origen en el 8º presidente de los Estados Unidos: En 1836 Martin Van Buren, el octavo presidente de EEUU, firmaba con el sobrenombre de Old Kinderhook, en referencia a su lugar de nacimiento que abreviado resultaría ser O.K.

Origen durante la época de la esclavitud en EEUU: Cuando en los campos de algodón del sur, los esclavos se presentaban con su cargamento ante el capataz, este les daba en francés el visto bueno con la palabra "Au quai" que significa "al muelle (de carga)".

Origen africano: Y que fue traída a Estados Unidos por los esclavos provenientes de aquel continente, que se deriva de la forma de afirmación latina hoc ille o del occitano oc que significa "sí".

Otra teoría dice de la negación del término Knock Out (K.O.), indicando que estaba todo bien.

Origen indígena: Dice sobre un indígena que tenía muchos pedidos para su gente, entonces decide tomar medidas de presión, cuando el gobierno cede ante estas medidas ese indígena (que era analfabeto) escribía en los documentos "oll korrect", y fue con el tiempo que decidió "acortar" esa afirmación escribiendo solo OK.


Y así un post sobre el enojo se convierte en un brevario cultural de una palabra que nunca debe decirse sola. Habiendo okas u oki doki que me digan solamente ah ok u ok son cosas que me joden la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias