sábado, febrero 27, 2010

Terremoto en Chile (8.8 grados).

Actualización minuto a minuto en Twitter para estar informados: http://twitter.com/CNNEE/terremoto-en-chile

Hashtag: #terremotochile




Apenas llego y me entero que en Chile tembló, y no sólo un sismo, si no que fue de 8.8 grados Richter y hay alerta de tsunami.



"Quiero llamar a la tranquilidad", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

Informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) señalan que el epicentro estuvo en la región del Bio Bío.

Aunque las autoridades chilenas han confirmado seis muertes, no descartaron que la cifra pueda aumentar.

Se ha emitido un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

"Interminable"

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informa que en la región de la Araucanía, en el sur, los informes oficiales hablan de una primera víctima fatal por el desplome de un muro, así como del grave deterioro de instalaciones hospitalarias y serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas y caídas de los sistemas de electricidad.


También se informó de otros cinco muertos en la región del Maule.

Según la periodista, los pobladores del sur del territorio describieron el temblor como "interminable" y el estado de conmoción se hizo sentir en las calles, donde se registraron viviendas destruidas aunque todavía es muy prematuro para hacer una evaluación real de los daños.

Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, y las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado.

"A las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad y anticipó que de inmediato se reuniría el comité de emergencia", agregó Perasso.

Bachelet, quien tenía previsto de antemano un viaje a la región del Bío Bío este sábado, detalló además que desde Santiago se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando. Pronto va a estar luminoso y vamos a poder tener información visual sobre lo acaecido", expresó la mandataria ante los medios de prensa.
"Gran terremoto"

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".

Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie".

Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile.

Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: "De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto".


vía | BBC


Noticias en vivo:

Link a ustream

5 comentarios:

  1. Demonios creo que eso de la pelicula del 2012 es verdad porque todo empezo asi, mierda ... :(

    ResponderBorrar
  2. aaa, verdad, soy el primero :)

    ResponderBorrar
  3. Sigan la lista en twitter, se actualiza muy rápido y contiene la información al momento. Desgraciadamente el número de personas que han perdido la vida sube y las alertas de tsunamis no dejan de emitirse.

    Que mala onda por los hermanos chilenos.

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias