miércoles, febrero 24, 2010

México y sus banderas oficiales.

Dicen que este país lleva unos 200 años de ser independiente y que en ese lapso de tiempo han desfilado muchas banderas pero sólo 4 han sido oficiales: La bandera de la monarquía de Iturbide (1), posteriormente la republicana (2), luego la de la monarquía de Maximiliano durante la intervención francesa (3), para después regresar a la republicana y terminar en la constitucional (4), pero entre estas cuatro hay una larga serie de variaciones, algunas de ellas expuestas en el Museo de Historia Mexicana.

Actualmente los tres colores principales de la bandera tienen su significado. El verde representa la droga esperanza y el color del campo mexicano, el blanco es la paz, y el rojo nos recuerda de la sangre derramada por nuestros héroes de la guerra contra el narco. Sin embargo, originalmente los colores representaban algo muy distinto con temas como la religión Católica como única (¿representaban?), y se promovía la unión entre los europeos y los nativos americanos, y la independencia de España.

(1) Primera Bandera Nacional. Utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece "que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada".

Photobucket

(2) Segunda Bandera Nacional. Utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, al pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.
Photobucket

(3) Tercera Bandera Nacional y Pabellón del Imperio. En vigor durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I y solamente en los territorios que controlaban.
Photobucket

(4) Cuarta Bandera Nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.
Photobucket

¡Feliz día de la bandera!, jeje, ¿eso se dice?

3 comentarios:

  1. ha ya saque un diez en mi tarea hahaha
    xD

    ResponderBorrar
  2. Shamanthitha parezz!!!!!!lunes, febrero 20, 2012 6:45:00 p.m.

    mmm........ poes estha dos thress la pagina jhejhejhejhejhejhe XD  pero ba a serr unaa buena nothaa en estha tareaa jhejhejhe XD nomas me faltha dibujarlass hheheehhehe XD

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias