viernes, enero 15, 2010

Control Machete.

Nos ubicamos en el año de 1997 aproximadamente, el fenómeno del Niño, el huracán Paulina, los Bulls de Chicago, Lady Di, el ataque de epilepZia de los Pokenmons y más.

Yo era un chicuelo casi a punto de terminar la educación básica en la primaria, conociendo bandas de nuevo rock mexicano y en español, diciendo mis primeras pinches groserías y soñando con la niña bonita que después de años ya no me hacía caso, jaja.
Dentro de todo este último año de primaria llegaron a mis oídos por primera vez un par de cassettes de bandas mexicanas que entre sus líricas sociopolíticas y culturales se atrevían a decir cualquier cantidad de pinches palabrotas inmorales que escandalizaban abuelitas y atentaban contra la Iglesia, con títulos como Chinga tu madre, Puto, Quítate que mas'turbas y demás estaba Molotov y de títulos menos agresivos pero igual de chistosos como Cheve o ¿Comprendes Mendes? aparecía Control Machete.
Rápidamente ambas bandas se ganaron adeptos, sólo que una no era precisamente de rock, ni siquiera tenían instrumentos que tocar, pero igual nos valía madres, decían palabrotas y eso era suficiente.

Control Machete es (todavía existen) una banda de hip hop originaria de Monterrey integrada por el scratcher y teclista Antonio Toy Hernández, el vocalista Patricio Elizalde Pato y en los buenos tiempos estaba Fermín Caballero Fermín IV (cuarto) para los cuates.

En seis meses Mucho Barato -disco debut- logró vender la nada despreciable cantidad de 400 mil unidades tanto en México como en latinoamérica.
Acá entre nos, nunca me fijé si era un disco/kct de hip hop, rock o de lo que fuera simplemente me gustaba, era muy interesante escuchar a Fermín con Pato, ambas voces se complementaban en todas las rolas de una manera muy buena y adaptándose perfecto a sus ondas con los sampleos y demás habilidades de Toy bajo la producción de Jason Roberts, y con influencias de Cypress Hill.

Algunas canciones son de corte social con muchos tintes sobre el tema nacional y de los mexicanos en Estados Unidos como Ándamos armados, Únete pueblo o Humanos Mexicanos y otras simplemente no lo se. Lo cierto es que su rola más famosa es Comprendes Mendes? y si le preguntas a muchas personas de que trata no sabrán decirte ni un carajo.




Pero igual la música de estos tres se sentía y disfrutaba, ya después podías desglosar las letras para descubrir algún significado que se hacía mucho más difícil encontrar en Artillería Pesada Presenta lanzado en el 99 mucho mejor producido y con letras indescifrables pero también bueno, me gusta igual que el anterior siendo mis canciones favoritas:

Ileso.


Unisono.


Y de repente todo valió madre, Fermín IV se dedicó a Jesucristo dejando la banda y por tiempo no se supo de ellos aunque antes de que eso pasara el Control completo participó para el soundtrack de Amores Perros y el disco Tributo a José José.

Amnesia:


De perros amores (con Ely Guerra):


En el 2003 el Control convertido en dúo lanzó otro disco al mercado, pero para mi pasó desapercibido, sólo vi un par de videos en MTV y lo que temía, la voz de Fermín le daba un toque muy especial a la banda y ya no estaba.

Actualmente Control Machete se encuentra en un receso, y sin un regreso próximo, pero a pesar de ello en la edición 2006 del Vive Latino, Pato se presentó e interpretó algunos de los éxitos de la banda acompañado de Luis Fara y Boscop Benavente de Quiero Club en el Escenario Verde. Posteriormente Dj Toy hizo un proyecto alterno llamado Sonidero Nacional. Además en el videojuego Scarface: The World is Yours de la compañía Radical Entertainment lanzado el 2006 aparecen "Bien Bien" y "De" como uno de los soundtrack latinos del juego.

Este es el mensaje en su myspace.
Queridos amigos y amigas: Como muchos sabran nuestra banda ha quedado indefinidamente suspendida... No muere, pero por lo pronto, no vuelve... Sin embargo hemos ramificado y cada uno por su lado, seguimos representando, esta bandera nuestra... Podran encontrar en las ligas informacion sobre nuestros direfentes proyectos, por favor pasen a saludar... De antemano muchas gracias, siempre... Un abrazo grande... P. M.

Por los buenos tiempos.

7 comentarios:

  1. Eran la neta los Machetes, pero cuando se salio Fermin a cantar Hip-hop cristiano (q' reverenda mamada), el grupo ya no valio madres.
    A mi lo que me gusto en un principio era que sonaban con Cypress y Delincuents Habits, pero luego descubri que hacian muy buenas fusiones de generos como en Dazon o Amores Perros, pero bueno todo por servir se acaba.

    ResponderBorrar
  2. De hecho en el primer disco hay sampleos muy curiosos y de unas rolas de una banda antañera que se llamaban Los Solitarios, bien poca madre he de decir. En Danzón de Artillería Pesada colabora Rubén Albarrán haciendo un gran trabajo y poniendo su peculiar voz.

    Una verdadera lástima que Fermín saliera.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ps el primer disco yo lo tenia, bueno aunque kct, y era bueno, me lo sabia todo, los otros dos ni me entere cuando salieron :S
    pato me latio cuando estubo con resorte, solo en un disco que sonaba muy chingon, no se como se llamaba pero era el que traia un riniceronte rojo en la portada


    saluds!!!

    ResponderBorrar
  4. Chale kokain001 qué onda contigo, te extraño :( jaja.

    ResponderBorrar
  5. soy argentino, y hasta donde tengo entendido comprendes mendes, esta dedicada al presidente mexicano de ese momento, si estoy equivocado o alguien sabe mas al respecto por favor aclare mis dudas

    ResponderBorrar
  6. La verdad no tengo ni idea, pero en todo el disco hay canciones que arremeten contra la política, no me sorprende que esté dedicada al Presidente de ese tiempo :P

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias