viernes, noviembre 27, 2009

Champions League: Breve análisis de los sistemas gráficos.

Cada año se renueva la identidad gráfica del torneo más importante del mundo a nivel de clubes. Antes el torneo se llamaba European Cup y desde 1995 recibe el nombre de UCL.

El Diseño Gráfico está presente practicamente desde el comienzo del torneo en 1955 pero de una manera un poco más amateur comparado a los tiempos de ahora, rememoramos las últimas 15 ediciones de la imagen del torneo como Champions.

1995: Ernst Happel Stadium, Vienna.


El sistema es demasiado básico, texto con la información y una fotografía sobre fútbol en la portada del programa. Carece de orden entre los elementos y es muy aburrido.
Se utiliza el logotipo de la UCL por primera vez y a comparación de los carteles pasados no se usa la imagen de la Copa.

1996: Stadio Olimpico, Roma.

De este sistema sólo encontré el boleto, y podemos decir que a comparación del año pasado se buscó una forma de unir a la sede con el torneo acoplando un balón de fútbol al contexto de escultura romana y al fondo un mapa de Europa, se aplica un logotipo con el nombre de la ciudad sede por primera vez. Tampoco aparece la orejona.


1997: Olympiastadion, Munich.


Se nota que se busca seguir con la unión entre sede y torneo, el Olympiastadion alberga la Copa literalmente, (hablando de eso por fin aparece) la tipografía adquiere más fuerza y orden además el logotipo de la UCL se mueve a la parte derecha superior, un gran avance, pero...

1998: Amsterdam Arena, Amsterdam.


Se utiliza la misma ilustración de la copa luciendo el símbolo de la Champions como en la anterior edición, creo que se olvidan un poco de ese trabajo para unir sede con torneo aunque gana en orden de elementos, la tipografía entonces se vuelve la parte de más jerarquía, creo que fue un tropezón a lo que se venía haciendo.

1999: Camp Nou, Barcelona.


Particularmente es uno de los sistemas que más me gustan (¿será porque me gusta Miró?), para Barcelona se siguió utilizando la ilustración de la Copa de hace dos años, pero ya no tiene tanto peso visual, se límita a un pequeño bloque en la parte superior derecha como si se usará entonces para identificar que se trata de la fina de la UCL, no hay logo de Champions y la tipografía se vuelve muy sutil.
El diseño me recuerda mucho a Miró, esa obra rozando lo infantil es muy agradable y como se trata de un juego creo que encaja muy bien.

2000: Stade de France, Paris.


Totalmente denotando al país y sede, sigue el orden y jerarquías del anterior incluso en el acomodo de los textos y tipografía, vuelve el logo de la UCL a la parte superior izquierda. Como sistema se identifica perfecto con la del año pasado.

2001: San Siro, Milan.


La UEFA había formado un sistema ya, había variables y constantes en sus diseños por dos años consecutivos, pero para esta ocasión reinventaron. Llevaron el concepto hacia algo más teatral como dice el slogan del evento «L'Opera del Calcio», ya no aparece la ilustración de la copa y en su lugar lo hace una fotografía. El logo de la UCL se mueve hacía el centro y aumenta en tamaño, todo esta justificado en el centro, a mi no me gusta mucho este cartel pero considero que la idea o el concepto era elevar una final tan importante a un nivel de espectáculo de primer nivel, pero sí ya tenían un sistema mas o menos ¿por qué no intentar seguir con el mismo e ir modificando en el trayecto?.

2002: Hampden Park, Glasgow.


De nuevo hay cambios notables en el diseño de este sistema, ahora hay una franja superior e inferior dejando el centro para una ilustración relacionada con el fútbol, el logo se mantiene al centro y sobre la franja inferior la información. La copa no aparece después de varios años. Parece que la unión sede y torneo otra vez se les olvidó.

2003: Old Trafford, Manchester.


Hay una constante que se mantendría hasta este sistema ¿lo has pillado? claro, el símbolo que acompaña al logo de la UCL (el balón hecho con estrellas) se mantiene en marca de agua aunque no sigue un orden especial, aparte de eso maneja las mismas franjas superiores e inferiores aunque de otra forma (superior amplia y termina en curva, inferior muy angosta) para dejar espacio a una foto de la orejona que vuelve a escena. El logo de la Champions regresa a la parte superior izquierda.

2004: Arena AufSchalke, Gelsenkirchen.


De nueva cuenta otro cambio de orden en los elementos, una insulsa foto de la copa atravesada por un par de luces en el centro, el logo de la UCL vuelve a moverse al centro y disminuye su tamaño, por suerte ya no aparece esa marca de agua del balón. Y bueno, ya no quiero hablar de esto.

2005: Atatürk Olympic Stadium, Istanbul.


Una nueva era en el diseño de la identidad para el torneo empieza aquí, esos antecedentes de unir a la sede con el torneo volverán, la ilustración de la Copa se hará de una manera diferente dependiendo de la ciudad y país sede, regresa la creación de un logotipo personal para la final, por fin queda claro que todo mundo reconoce el logotipo de la UCL y se queda en la parte superior y pequeño.

2006: Stade de France, Saint-Denis.


Bajo un concepto de fiesta o celebración sigue la buena idea de ilustrar la Copa de una manera diferente para cada edición, logotipo personalizado para esta final, la información necesaria, orden y jerarquías, creo que estuvo bien realizado.

2007: Olympic Stadium, Athens.


Uff, otro sistema que me gustó, la ilustración de la Copa tan limpia y estética, denotación hacia Atenas y Grecia muy acertada.

2008: Luzhniki Stadium, Moscow.


Hubiera agradecido una creación constructivista con la Copa que ni siquiera aparece, a comparación de lo que se venía haciendo creo que quedó a deber.
Constante como la ubicación del logo de la UCL y el justificado al centro sigue presente pero extraño a la orejona.

2009: Stadio Olimpico, Roma.


Regresamos a Roma con mucha más experiencia y una base en el sistema que sigue aplicando las mismas constantes y variables (con excepción de Moscú con la Copa), el diseño además de elegante es estético y claro, denota a la sede (jojo, números romanos). Muy agradable la elección en los colores guinda. Me gusta.

2010: Santiago Bernabéu Stadium, Madrid.

Por fin llegamos a lo que será el sistema para la final de el 2010, constantes (Copa, logo, textos) y variables (colores, ilustración) siguen, en horabuena.

Y como ya me cansé y es muuuuy tarde termino así después de este breve recorrido junto a la Champions en algo que tal vez nunca se habían fijado. Los comentarios los realicé para los carteles/portadas de los programas de cada final.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, muy bueno el post Llochua,me encanta el diseño, de todos me ha gustado el de Moscu, por cierto ya te he mandado tu cuenta de futblog para que cheques tu mail.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENO EL DEL 2000, 2007 Y 2008

    ResponderBorrar
  3. Al de Moscú no le perdono que no esté la orejona, jaja. =P
    Bien bien, gracias prisma.

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias