domingo, noviembre 22, 2009

Aquellos viejos tiempos: Mis animes de la infancia.

Cuando éramos jóvenes y bellos, en ese inicio de los 90's, la televisión mexicana se empezó a inundar de animación japonesa, eran series de televisión muy chingonas para nosotros que no habíamos visto algo igual, peleas, sangre, acción, diversión, humor, desnudos, jaja, había de todo. De repente nuestras tardes y fines de semana se llenaron de animé, ánime o aníme o como coño se diga.

Seguro recuerdan la mayoría de estas canciones versión latina de los openings:

Slayers. [Los Justicieros]

La llegaron a pasar en Azteca 7, pero realmente no me acuerdo mucho de esta serie, nunca la vi completa ni con mucho detalle, sin embargo la pasaban en esas épocas de Caritele.

Goal FH. [Los Goleadores]

Era de fut y ps claro que los veía, pero no recuerdo nada de la trama, jaja, sólo la canción del opening, otro anime de la época dorada de TV Azteca.


Ranma 1/2.

Una serie que causó controversia -en los padres mojigatos como siempre, nosotros ni nos enteramos- pero que era muy divertida, tuvo su auge y salieron una buena cantidad de chucherias con la imagen de Shampoo, Ryoga, Ranma y compañía. Era una clásica del Canal 5 cuando rifaba.

Mikami.

Tampoco me acuerdo mucho de esta serie, jaja, tipo era para niñas y/o niños pubertos.

Sailor Moon.

Sí los niños teníamos a Mazinger, Gokú y Los Caballeros, las niñas tuvieron a Sailor Moon, debo confesar que la veía de repente, sobre todo la primera Saga, de las demás ni me acuerdo ni podría diferenciarlas. Todas se transmitieron por Azteca 7.

Magic Knight Rayearth. [Las Guerreras Mágicas]

Otro anime dirigido a las niñas y que yo vi, bueno, en realidad venía en el paquete de programación de la barra de anime en el 7 así que la alcancé a ver, nunca he visto el final ni me acuerdo bien de que trataba. Pero me entretenía, según sé también existen OVA's las cuales desconozco.

Captain Tsubasa. [Los Supercampeones]

La serie de fucho por excelencia, y es que como olvidar esas kilométricas carreras entre montañas para anotar un gol, los tiros especiales y los partidos de una semana o más, mítica. La pasaban en el 5 y después vino una versión llamada Supercampeones J que pasaron en Azteca 7:

Comenzó con un resumen de toda la serie hasta llegar a las eliminatorias para el mundial juvenil, tiempo después ya en el nuevo siglo Canal 5 transmitió una nueva serie llamada Supercampeones Road to 2002:

Nuevamente se hacía un resumen pero mucho más acelerado hasta llegar al Mundial de Corea-Japón 2002, pasando por un mundial juvenil y cuando Óliver ficha por el Barca.

Zenki.

La verdad no me acuerdo bien de esta serie, de hecho nada, muy apenas de la rolita del opening.

Mazinger Z.

Tal vez el anime más viejo que vi, era una pasada ver a Mazinger madrear a otros robots con sus técnicas, recuerdo que compraba las figuras piratas en el mercado y me conmocionó cuando al final lo destruyen aunque no llegando a las lágrimas. Lo daban en Azteca también.

BT'X.

Del creador de Saint Seiya una interesante serie que pasó un poco rápido por las pantallas de TV Azteca, era basicamente un clon de Seiya en un Pegaso contando una historia futurista, tuvo una secuela inmediata llamada BT'X Neo que dio fin a la historia, ese final es uno de los más emotivos que vi en mi vida infantil, BanDai comercializó figuras de acción de la serie y nunca tuve una. Buena serie.

Neon Genesis Evangelion.

Este anime lo vi ya más grande, creo que estaba en la prepa, es una historia muy interesante y con buenos personajes. Enaltecida por muchos como el mejor anime de la historia a mi me entretiene y ya aunque ese final sea tan pinche. Que bueno que existen versiones alternativas.

Dragon Ball.

Cuando empezaban las emisiones de este anime en el Canal 5 como a las 3 de la tarde le cambiaba a la tele, no me gustaba, no me llamaba nada la atención ver a un niño con cola pelear, de primera no me enganchó, creo que cuando fue ganando adeptos y mis amigos hablaban de eso no tuve más remedio que verlo y no era malo, me gustó, de hecho el primer torneo de las artes marciales fue lo que en mi detonó el fanatismo a la serie que seguí hasta su horrible versión llamada GT.

Gokú crece al finalizar el primer DB lo que nos dejaba a todos con ganas de más y fue hasta que Canal 5 empezó las trasmisiones de DBZ que pudimos disfrutarlo, la serie perdía en humor y ganaba en explosiones, poderes y peleas sin límite, no nos importó, era lo que queríamos, incluso al llegar con Frieza no la repetían desde el inicio y no importaba, era una emoción ver la pelea contra los Saiyajins y como todos los guerreros morían uno a uno, chingao que tiempos aquellos, la serie fue terriblemente larga y la repetían una y otra vez al llegar a una nueva aventura.
Dragon Ball GT un asco.
El tiempo pasó y apareció hace poco una nueva película con Gokú y sus amigos, además en Japón están retransmitiendo DBZ bajo el nombre de Dragon Ball Kai, la diferencia entre estos es que se eliminaron los rellenos del anime y está remasterizado bien chingón -dicen-.

El año pasado Hollywood destrozó el anime realizando una película de lo más puñetera que ni vale la pena mencionar.

Street Fighter II Victory.

Esta la pasaban en el 5, el otro Canal que se ha ido al caño poco a poco, era una serie animada basada en el popular juego de Street Fighter II y realmente fue una adaptación muy buena, no llegando a versiones excelsas como la película animada ni siendo patética como el cartoon norteamericano.
La historia fue lo más fiel posible con los jóvenes Ryu y Ken viajando por el mundo para derrotar a Bison. La pelea de Vega vs Ken es espectacular.

Samurai Pizza Cats. [Los Gatos Samurai]

Ir a rentar el VHS de estos felinos era casi un ritual que repetí muchas veces cuando chico, un anime cómico y genial, así lo recuerdo y así se quedará en mi mente. Lo llegué a ver por tele abierta algún fin de semana por la mañana en el 5.

Tenku no Escaflowne. [La visión de Escaflowne]

He considerado a este anime como un rey sin corona, pocos lo conocen y es una lástima. La historia se pasa de buena, los personajes son entrañables y ese contexto entre medieval y futurista le dió un no se que que me gustaba, iba rápido de la secundaria a mi casa para verlo a la 1 de la tarde en Azteca 7 y si me iba a tardar dejaba la videograbadora grabando, jaja. Buenos tiempos.
Creo que no la pasaban con opening, yo no lo recuerdo.

Rurouni Kenshin. [Samurai X]

También vi esta serie ya más grande, estaba en la prepa me parece y la pasaban en Cartoon Network, la historia de la primera saga es brillante todo encaja perfecto y las peleas están grandiosamente realizadas. Lástima que al final decayó un poco con las otras sagas. De todos modos es de mis favoritas, la acción y humor es única. Las OVA's son cosa aparte.

Dragon Quest. [Las aventuras de Fly]

Es una verdadera pena que nunca se haya terminado de animar Dragon Quest, sí te gustó lo poco de historia que se vio en el anime debes leer el manga, yo lo leí ya hace mucho y lo animado no cubre ni un tercio de la historia completa, los personajes evolucionan de una manera grandiosa y las batallas son épicas, una verdadera lástima.

Slam Dunk.

¿Qué se puede decir de esta grandiosa serie? No me gusta el basketball ni mucho menos pero Slam Dunk tiene unos personajes carismáticos y un humor sin igual, cada capítulo es memorable. Ese equipo de Shohoku es un caso, me recuerda mucho a mi equipo de fut de la prepa, eramos del mismo salón pero no amigos, incluso así llegamos a hacer un gran equipo. La amistad, lealtad, compañerismo y ganas de triunfar están presentes en este imperdible anime. Ni en Azteca ni en Magic pasaron la segunda parte de la serie -ese juego contra Kainan- tuve que verla online tiempo después, tampoco animaron todo el manga y eso es imperdonable, ojalá algún día lo hagan porque ese partidazo contra el campeón nacional Sannoh lo amerita.

Saint Seiya. [Los Caballeros del Zodíaco]

Este es un caso, la primera serie de anime que activó un boom en México y Latinoamérica -los papás seguro estaban hartos pero nosotros nunca- la saga de las doce casas nos mantuvo a todos a la espectativa siempre, las figuras que salieron se acababan, hubo dulces con la imagen de los caballeros, hasta unas papás fritas que sacó Sabritas y 3 películas se estrenaron en cine. Yo tuve una figura de Fénix con la segunda armadura y el VHS de la película de Abel, además claro del albúm y un montón de chucherías más.

Pasaron años desde que salieron de programación pero llegó el 2002 y renació todo lo relacionado con Seiya y compañía, la última saga que no había sido animada en los noventas por fin hacía su aparición en formato OVA diez años después.
Saga de Hades Santuario:

Era impresionante la calidad de estos capítulos, la emotividad seguía ahí y la animación se había superado, todo lo que soñabamos estaba cerca, se convertía en realidad, para nuestra desgracia sólo fueron estos 13 primeros capítulos. Ya que hubo cambio de staff y de director, llegó la Saga del Infierno y todo el avance se perdió, ni que decir del final en la Saga de Los Elíseos que es horrible en animación y emoción característica de la serie.


Desde el renacimiento de Saint Seiya se ha lanzado una cantidad importante de mercancía siendo los Myth Cloth lo más chidito, también hay un par de Manga Spin off de la serie, el Episodio G y Lost Canvas, siendo este último animado ya:


Incluso hay una continuación oficial llamada Saint Seiya: The Next Dimension que sigue la historia original después de Hades, a ver a que llega todo esto. Larga vida a los Caballeros que aún siguen activos.

Así se termina por el momento este gran recuerdo de mis épocas sin mayor preocupación que levantarme los sábados en la mañana para ver Caritele. Si consideran que falta alguno haganmelo saber y lo agregamos.

¡Saludos!

9 comentarios:

  1. Yo alcanzé a ver Ranma 1/2 y Sailoor moon, pero lo malo era que los papás como digiste se exaltaban por cualquier escena, como lo que pasó con Ranma que derepente la quitaron ¬¬ nunca la terminé de ver, no sé porque la dejaron de transmitir, ya que estaba disque censurada, ya que es anime con algo de ecchi.
    Lastima, quitaron lo bueno que les subía la audencia, porque hay que admitir que lo único bueno que pasan por televisión abierta son programas y series extranjeras....
    saludos..!

    ResponderBorrar
  2. Fuck las vi todas...entre 6to de primaria y secundaria...ahhh tiempos aquellos...Ranma causo polémica en México, Evangelion no tanto porque estaba en cable...pero que decir de Sailor moon y Dragon Ball...buenos tiempos aquellos!

    ResponderBorrar
  3. Todas las vi, pero te olvidaste de una muy importante, Las aventuras de Fly.

    Aqui un link

    http://www.youtube.com/watch?v=PZyJfxGHySg

    Como me gustaba la vieja de Caritele.....jajaja que tiempos...sniff....ahora soy un anciano, pero aun me acuerdo de esos sabados y domingos de ver caricaturas por la manana y jugar nintendo el resto del dia.......

    ResponderBorrar
  4. Ahh te cae que me olvidé de Dragon Quest, estaba bien padre jaja, lástima que nunca de los nuncas se dignaron a terminarla, la leí hace como 3 años en esas noches sin que hacer, la historia avanza y se torna muy buena, ese Pop se convierte en la neta al igual que Yunkel y Fly.

    ResponderBorrar
  5. si oye te falto una serie muy buena que pasaba en el 5 ahi por el tiempo que pasaban mikami mas o menos a la misma hora se llamaba virtual fighter 

    ResponderBorrar
  6. yo no me veia esas porquerias

    ResponderBorrar
  7. Me parece que se te olvidó Yuyu Hakusho recuerdo verla en el 7, muy buena.
    También recuerdo otra serie muy vieja, jamás la vi transmitida, pero uno de mis tíos había grabado un capitulo en un VHS. Me parece que era del canal 5 y la escena que llegue a ver se me hizo rara, porque un tipo que estaba herido le lanzó sangre en los ojos a su amigo para que pudiera concentrarse en su pelea. O algo así tenía 5 años y no están muy claros esos recuerdos.
    De cualquier manera si mi pobre descripción te recordó que serie era, te agradecería que pusieras en una respuesta su nombre.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Yuyu Hakusho nunca apareció en Azteca 7 D:, sobre la serie que comentas, me parece inquietantemente familiar esa escena, ¡pero no logro recordar de dónde!

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias