jueves, octubre 08, 2009

NASA dinamitará la luna.

No es ficción, no es para una película de Bruce Willis ni nada, esta vez será real.

Dos naves se estrellarán en el satélite natural de la Tierra a una velocidad de 9.010 kilómetros por hora, más de siete veces la velocidad del sonido.

Y ustedes se preguntarán, ¿para qué? y entonces yo les diré 'para encontrar agua'.

Así es, tal parece que la NASA está decidida a esclarecer de una vez por todas si en la luna existe agua o no.

La agencia espacial enviará una nave para que se estrelle contra el polo sur lunar con el objeto de provocar una masiva nube de polvo a fin de recogerlo y estudiarlo para ver si contiene agua o hielo. La idea es confirmar la teoría de que el agua yace oculta debajo de la inhóspita superficie lunar.

La nave que tiene la misión de estrellarse fue lanzada en junio junto con un satélite que actualmente traza un mapa de la superficie del satélite terrestre.

El vehículo espacial, llamado LCROSS, siglas en inglés de Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, va en ruta directa para chocar con la Luna y lleva adherido un cohete vacío de dos toneladas métricas de peso que ayudó en el lanzamiento de la prueba.


Misión:

El jueves por la noche, unas 10 horas antes que el LCROSS se estrelle con la Luna, su cohete vacío se separará.

A continuación sigue la primera parte del ''ataque'' a la Luna.

A las 7:31 de la mañana, el cohete vacío de gran tamaño se estrellará contra un cráter permanentemente obscuro y provocará una lluvia de escombros de 10 kilómetros de altura.

Apenas detrás del cohete estará el LCROSS, enviando a la Tierra imágenes del impacto y la nube de polvo por medio de cámaras en color.

El satélite buscará detectar la presencia de agua, volará en medio de la nuble de polvo y cuatro minutos más tarde se precipitará a la superficie lunar, creando una polvareda apenas un tercio del tamaño de la del impacto inicial.

''Va a ser bien impresionante'', dijo el gerente del proyecto LCROSS, Dan Andrews.

''Vamos a estar en medio de todo. Ver como la Luna se te viene encima es espectacular''.

Una hora después, los científicos sabrán si hay agua allí o no.

Objetivo :

La misión de la NASA tiene como fin preparar el terreno para con el tiempo volver a enviar astronautas a la Luna. Ese objetivo está siendo reexaminado por la NASA y la Casa Blanca.

Las dos naves se estrellarán en la Luna a una velocidad de 9.010 kilómetros por hora, más de siete veces la velocidad del sonido.

La explosión inicial tendrá una fuerza de 1.3 toneladas métricas de TNT, y lanzará fuera del cráter 350 mil kilogramos de polvo lunar.

Creará además un nuevo cráter, dentro del ya existente, del tamaño de una alberca olímpica, dijo Andrews.

El cráter Cabeus es un lugar en el que los científicos consideran que hay buenas probabilidades de que haya hielo oculto que sería desprendido por el impacto.

Los choques serán transmitidos en vivo por el portal de la NASA en la internet.

Si se levantan temprano tendrán la oportunidad de verlo.
Acá el enlace al LCROSS. Faltan poco más de 15 horas siendo las 3:30pm de México.



fuente | ElUniversal

+ info | NASA TV

2 comentarios:

  1. Interesante noticia, pero ¿Has traducido esta noticia o la has escrito tú? Porque contiene un error físico de proporciones astronómicas: La luna no tiene atmósfera que transmita el sonido, y por lo tanto, una nave no puede estrellarse a 7 veces la velocidad del sonido. Si es para dar una idea de la velocidad, tampoco es aplicable, porque la velocidad del sonido depende de la densidad del aire, y la densidad del aire depende de la altura. Tal vez sea pedir demasiado, pero las noticias científicas no deberían tener errores científicos ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  2. Yo traspase texto de la nota que cito en la fuente, y ahora que lo dices, no reparé en pensar que no podía ser usado de mala manera el mencionar a la velocidad del sonido.

    Error de ellos, jojo =P

    Gracias por la opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias