domingo, enero 17, 2010

Los cortometrajes de P I X A R

Photobucket

Pixar es la empresa líder en animación y eso todos lo sabemos, incluso hemos visto sus largometrajes, si no todos, algunos, pero no todo fue ni es tan fácil como parece, en su proceso de creación los encargados de producción proceden a establecer cuál será el aspecto de los personajes, los decorados, los colores y de todo aquello que deba animarse, desde el protagonista principal hasta una simple silla.

Es ahora cuando comienza realmente la fase de producción, en la que intervienen más de mil ordenadores con un total de 2 Terabytes de memoria RAM y 60 de espacio en disco.

La etapa final es la renderización, una operación de 6 horas que incluso puede llegar a durar hasta 90 por cada fotograma. Para finalizar y como en cualquier otro filme se añaden los efectos sonoros y la banda sonora, compuestas en su mayoría por Randy Newman. Y es que si por algo destaca Pixar es por su empeño a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto, en los que siempre resalta una sola pero difícil palabra: calidad.

A continuación, todos sus cortometrajes hasta el día de hoy:


Las Aventuras de André y Wally B. (The Adventures of André & Wally B.) (1984)
Aunque técnicamente no es un cortometraje de Pixar, la animación fue por John Lasseter, quien estaba trabajando en su primer proyecto animado por computadora.


Luxo Jr. (1986)
El personaje principal (Luxo) dio fruto al logotipo de Pixar.
Debido a la época en que tuvo lugar su producción, aún se carecía de elementos visuales a la hora de animar y gran parte del corto hecho a base de ecuaciones matemáticas.
Pese a su sencillez es un corto de culto para gente del mundo de la animación.
Como curiosidad Luxo se puede ver (pero de color rojo) en la mesa de Andy en Toy Story.


Red's dream (1987)
Los sueños de un monociclo.
Como curiosidad la pelota de círculos y estrellas donde realiza sus maniobras salen en varios largometrajes de la compañía, como en Toy Story, Monsters Inc y Up. También se puede ver en la tienda de bicicletas un reloj con el dibujo de André el protagonista de Las Aventuras de André y Wally B.


Tin Toy (1988)
Posiblemente la idea para la realización de Toy Story, incluso cuando Woody en la primera Toy Story da un discurso al inicio se puede ver un libro que se llama así.
Tin Toy también aparece en el corto Lifted.



Knick Knack (1989)
Un muñeco de nieve, atrapado dentro de una bola de cristal navideña, ve un día a una hermosa, voluptuosa y exótica muñequita, de ahí en adelante tratará de salir por cualquier medio de su prisión de cristal para estar con la chica de sus sueños.
Pixar relanzó sus viejos cortos mostrándolos al principio de cada una de sus producciones, lo curioso es que los voluptuosos senos de la muñeca fueron reducidos con respecto al tamaño que tienen en el corto original.


El Juego de Geri (Geri's Game) (1997)
Creo que este es el primer corto donde se muestra una evolución en cuanto a técnica y argumento, es realmente bueno. Seguramente recuerdan al protagonista en Toy Story 2.


For The Birds (2000)
En una de las escenas de Cars, cuando Mack va rumbo a California para la carrera final por la copa Pistón se distingue a las aves pequeñas que salen en este mismo corto.


Mike's New Car (2002)
El cortometraje esta protagonizado por Sullivan y Mike Wazowski que son también protagonistas de la película Monsters Inc.
Personalmente creo que es uno de los menos logrados argumentalmente.


Boundin' (2003)
Es una curiosa fábula con moraleja y toda la cosa, jeje.
Como en muchas otras creaciones de Pixar, encontramos elementos de otras películas:
El Ford Modelo T del esquilador aparece también en Cars. Se trata de la estatua del fundador de Radiador Springs, Stanley.
La mano y el brazo del esquilador son las del dentista P. Sherman de Buscando a Nemo.
Los peces del estanque son modelos usados también en Buscando a Nemo.


Jack Jack Attack (2005)
Es el primer corto que tiene que ver con un largometraje, la historia de este se desarrolla a la par que la de la película Los Increíbles.


One Man Band (2005)
Situada en Italia. Bass es un hombre orquesta que toca en la plaza donde ha tocado ahí varios años. Justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Ahí entra Tippy, una niñita que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda.
Es sin duda uno de los mejores que he visto, tal vez mi favorito.


Mater and the Ghostlight (2006)
Cortometraje con personajes de Cars, interesante y divertido, pero al igual que con el de Mike creo que es otro de los menos logrados.


Lifted (2006)
La historia trata sobre un extraterrestre que, al modo de las autoescuelas a las que estamos acostumbrados, está aprendiendo como abducir humanos.
Demasiado divertido, otro de mis favoritos. Parece ser que el humano es Lingüini, de Ratatouille, también aparece brevemente Tin Toy.


Your Friend The Rat (2007)
A diferencia de anteriores cortos con personajes de las películas este es muy bueno, un documental sobre las ratas con Remy y Emil.


Presto (2008)
Otro de mis cortos preferidos.


BURN-E (2008)
Segundo cortometraje que tiene lugar a la par de la historia de la película, muy bien logrado y conectado con esta.



Partly Cloudy (2009)
El más reciente corto que juega con la fantasía de que a todos los bebés los trae la cigüeña.


La misión especial de Dug (2009)
Incluído dentro del material extra para UP. Otro corto que se lleva a cabo a la par de la película.


George and A.J. (2009)
Este es un borrador muy curioso también a la par de la trama en UP.


Day and Night (2010):

Ahí están todos. Divertidos y geniales, es PIXAR.

1 comentario:

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias