martes, octubre 27, 2009

10 músicos que extraño.

Todos tenemos entre nuestras colecciones de recuerdos y discos a esas figuras de la música que nos encaminaron por una senda no sólo a nivel músical, tal vez llegando a uno ideal e incluso espiritual en algunos casos.

Pues la página de la revista NME.com lanza esta curiosa encuesta en dónde se vota a través de estrellas, con un máximo de diez por artista y así darnos una idea de los musicos más extrañados por los cibernautas.

Realmente no sé que se logre con esto de hacer votaciones, pero resultará curioso para algunos checar quienes son los más extrañados. Por mi parte he votado alto por los siguientes músicos, yo los extraño.


Freddie Mercury
Photobucket
Soy muy joven para extrañarlo, sin embargo sé que a uno de los conciertos que hubiera ido sería a ver a Queen.

Ejercía de compositor, pianista y guitarrista en los conciertos. Está considerado uno de los mejores vocalistas de la historia del rock, a tal grado de ser considerado a través de una encuesta reciente como el "dios" del rock mismo. Mercury murió en 1991 por una bronconeumonía que no soportó debido a su estado agravado de sida.



Kurt Cobain [Nirvana].
Photobucket
Kurt fue en mi adolescencia un símbolo, le guardo mucho cariño a esas épocas de ropa andrajosa, converse rotos y grunge. El último grande.

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 1990. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los ochentas, el glam metal y el dance-pop, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo. Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Smells Like Teen Spirit" el estado de "himno generacional", y con éste reconocimiento, Cobain se convirtió en el "portavoz" de la Generación X. El 8 de abril de 1994 fue encontrado muerto en su casa de Seattle, víctima oficialmente de suicidio. Las circunstancias de su muerte siguen siendo motivo de un apasionado debate.



Syd Barret [Pink Floyd].
Photobucket

Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.



Frank Zappa.
Photobucket
Zappa fue un artista muy prolífico y recibió grandes críticas positivas. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.

Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.



Ian Curtis [Joy Division].
Photobucket
¿Por qué tipos como Ian mueren demasiado jóvenes?

Fue el cantante y compositor del grupo Joy Division, del cual fue el cofundador en 1977 en la ciudad de Mánchester. Por su legado musical, su enfermedad, la forma convulsiva de bailar, sus letras depresivas y suicidas y su final está considerado como uno de los principales "Poetas Malditos" de la Historia del Rock.

Él ha dado una frase inmortal en una de las canciones más preciosas all time: Love will tear us apart.



Jimi Hendrix. [The Jimi Hendrix Experience]
Photobucket

Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

Hendrix era musicalmente empírico, esto significa que no tenia estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas; él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando "riffs" hipnóticos llenos de poder y fuerza, "la guitarra parecía parte de su cuerpo" dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.



Bon Scott [AC/DC].
Photobucket

Mientras realiza algún que otro trabajo en la escena musical de Adelaida, Scott conoce a los miembros de AC/DC ya que conducía la furgoneta en la que iba el grupo. Según palabras textuales de Malcom Young "conducia como un loco y a toda velocidad". AC/DC lo habían formado los hermanos Angus y Malcolm Young. Scott quedó impresionado por el impulso y la energía de la banda, y los hermanos Young a su vez se sorprendieron con el experimentado cantante. De esta manera, AC/DC despide en 1974 a Dave Evans, su cantante original, que es reemplazado por Scott.

Al mando de AC/DC, Scott ha sido uno de los más carismáticos líderes musicales de Australia. Su actitud descarada y bravucona en escena y su peculiar timbre de voz se combinaron para hacer que su imagen sea una de la más recordadas de la historia del rock. Sin embargo, Scott también era conocido por sus problemas con el alcohol, problemas que finalmente serían la causa de su muerte cuando el grupo se encontraba en momento de gran popularidad.



Ludwin Van Beethoven.
Photobucket
Conocí a Beethoven sin escucharlo, en Peanuts para ser preciso de los labios de Lucy cuando estaba con Schroeder, le llamaban Beeeeeetofen. Después por cuestiones que no recuerdo llegué a acceder a sus piezas musicales y lo demás es historia. Aunque me gusta más Mozart jojo.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.



John Lennon [The Beatles].
Photobucket

¿A él quién no lo conoce?

En The Beatles, Lennon cantaba y tocaba principalmente la guitarra rítmica, la armónica y el piano, además de otros instrumentos de teclado y, por ejemplo, el banjo, y firmó además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, aunque en realidad en la mayoría de los casos trabajaron por separado. Muchas de estas composiciones, dada la repercusión mundial del grupo, se han convertido en algunas de las melodías más conocidas del siglo XX. Lo mismo puede decirse de las canciones de su etapa en solitario, entre las que cabe destacar "Imagine", convertido desde el principio en un himno pacifista conocido en todo el mundo. Lennon fue asesinado por cinco disparos realizados por Mark David Chapman, un fanático que estaba obsesionado con él, en 1980.



Randy Rhoads [Quiet Riot, Ozzy Osbourne].
Photobucket

Randy Rhoads fue un gran guitarrista clasico y se considera que fue el mejor guitarrista melodico de todos los tiempos. Fue un guitarrista muy veloz y ademas un gran creador de solos y riffs.

En la clasificacion de los 100 mejores guitarristas del mundo realizada por la revista "The Rolling Stones" Rhoads se encuentra en el puesto numero 85.En la clasificacion de los 100 mejores guitarristas del genero de Heavy Metal se encuentra en el puesto numero 4 detras de Tony Iommi(1º) , Kirk Hammet y James Hetfield(2º) y los hermanos Angus Young y Malcolm Young(3º).Ademas su cancion "Crazy Train" se encuentra muy bien posicionada en la lista de las 100 canciones mas veloces.

Randy Rhoads ha sido un referente para multitud de jóvenes de todo el mundo, ya sea por sus riffs o por la manera de tocar la guitarra que le convertía en una persona admirable.



Y bueno, este top generalmente cambia de líder, ahora mismo no sé quién esté, sin embargo poco me importa, ya que estos son sólo 10 músicos que extraño hoy en día.

Saludos.

2 comentarios:

  1. te falto bob marley y lucha villa

    ResponderBorrar
  2. Curiosamente ninguno de los dos me ha salido en las encuestas.
    Eso de Bob Marley si es extraño.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias