lunes, julio 13, 2009

Burócratas, cuestan 75% del presupuesto

México está entre los países que menos invierten en educación, salud y desarrollo tecnológico. Pero qué tal nuestros burócratas??

México mantiene un elevado costo burocrático: para este año representa 74.49 por ciento del total de su presupuesto programable. Esto implica que sólo 25.51 por ciento de su gasto lo destinará a proyectos productivos o de inversión, necesarios para generar empleo y bienestar.

Ante el excesivo costo en adquisiciones, pago de salarios, compensaciones y servicios personales, el reciente recorte por 35 mil millones de pesos sólo representa 0.6 por ciento del total presupuestado en 2009 para gasto corriente. El máximo órgano fiscalizador señala que ese oneroso gasto mantiene a México a la zaga en inversión de capital productivo, con apenas 25.51 del total de su gasto programable por dos billones 320 mil millones de pesos, cuando países pertenecientes a la OCDE destinan a gasto de inversión un promedio de 42 por ciento del total de su presupuesto. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados apunta que con relación al pasado Presupuesto de Egresos, este año se ejerce 14.5 por ciento más en gasto corriente ante la constante expansión del aparato burocrático, sus retabulaciones, compensaciones y bonos.



nota completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias