lunes, abril 13, 2009

How to: Ver versiones antiguas de páginas web

Recuerdas las primeras versiones del youtube, checabas tu mail en yahoo? o como en mi caso, empezaste en esto de la web con America Online?

Pues bien, esta es una página que nos remontará a esos tiempos y si no, pues simplemente curiosear de aquellas webs que hoy son famosas, pero qué tal hace 3 años?

En el caso del blog solo hay una versión antiquisima que podrán ver acá.



Wayback machine es una base de datos que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet, es decir que si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente se lo puede consultar vía "Wayback machine". Lo "curioso" de este proyecto es que también se puede consultar dicha página a través de la historia.

Por ejemplo supongamos que queremos ver como era hace un tiempo una página en cuestión, entonces ingresamos a www.archive.org, la página a visitar y luego Waybak machine nos pedirá en que fecha y en año queremos visitar la página. Este sitio tiene una curiosa interfaz, al ingresar el sitio que se desea observar a través de la historia, despliega un conjunto de fechas que, agrupadas por años, te describe la cantidad de resultados encontrados desde una fecha determinada hasta la fecha final.

Lo que hace este sitio para almacenar todo el contenido de la página web, es muy simple pero ingenioso, lo que hace este sitio web es almacenar todo el contenido html del código fuente y guardar así no las imágenes sino solo los códigos, por eso, cuando un servidor de imágenes elimina alguna imagen del sitio web que visitamos, esta no es reproducida, sino que se marca como un error 404]. En 2006 contenía hasta 2 petabytes de información y crecía en torno a 20 terabytes por mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias