miércoles, abril 01, 2009

El gusano Conficker se activa en el mundo

El gusano cibernético Conficker se activó hoy en cientos de miles de computadoras alrededor del mundo como lo habían programado sus creadores, pero sin realizar hasta ahora alguna tarea amenazante.

El gusano, que en los últimos meses se propagó e infectó a millones de computadoras, fue programado para activarse este 1 de abril, visitando 500 de 50 mil direcciones electrónicas generadas al azar para recibir instrucciones de sus autores sobre como comportarse.

Sin embargo, de acuerdo con la compañía de seguridad computacional F-Secure, Conficker comenzó este miércoles a realizar la tarea para lo que fue programado, pero hasta ahora no ha emergido ningún escenario de riesgo.

"Hasta ahora ninguna actualización ha sido enviada (por los chicos malos). Y realmente no esperamos ninguna, al menos no en este momento", precisó la compañía en un boletín de seguimiento del gusano colocado a las 11:00 horas (15:00 GMT) de este día.

El Conficker, ha explotado una falla del sistema operativo Windows de Microsoft para infectar desde noviembre pasado computadoras personales y corporativas, a fin de convertirlas en "Zombis" y dejarlas expuestas a ser controladas desde otro lugar.

Especialistas en seguridad computacional han permanecido a la expectativa, dado que sus creadores lo programaron para activarlo este 1 de abril, el día tradicionalmente dedicado en Estados Unidos y otros países a la realización de bromas o chistes.

Aun no se descarta que este día o en cualquier otro el gusano reciba instrucciones para lanzar un ataque o distribuir correos "spam" de una manera como nunca antes vista.

El Conficker, conocido también como Downadup o Kido, ha infectado a un buen número de computadoras en el mundo, aunque es difícil cuantificar su número. Algunos especialistas estiman entre cinco y 10 millones las computadoras infectadas desde enero pasado.

Microsoft y las compañías de seguridad cibernética han distribuido herramientas para detectar y eliminar el gusano de los sistemas infectados.

Sin embargo, el gusano se aprovecha de que muchos usuarios no actualizan sus programas de seguridad.

Un gusano cibernético es un pequeño programa computacional que aprovecha las redes computacionales como la Internet para reproducirse asimismo e infectar millones de computadoras.

A diferencia de un virus, el gusano no tiene que ir unido a un correo electrónico u a otro programa para infectar a una computadora.

Los gusanos son utilizados por sus creadores para conformar "botnets", extensas redes de computadoras infectadas que pueden ser activadas al unísono para realizar determinadas tareas, principalmente distribución de correos basura o para atacar a sitios en la red y sacarlos temporalmente de servicio.

vía

+Info:
*http://www.europapress.es/tecnologia/internet-00446/noticia-gusano-conficker-frente-detecciones-virus-marzo-20090401170509.html
*http://www.protegeme.es/antivirus/gusano-conficker-a
*http://www.vnunet.es/es/news/2009/01/20/gusano_conficker_afecta_a_casi_un_6__de_ordenadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias