viernes, marzo 13, 2009

Efemérides astronómicas de marzo!

Preparaos para mirar al cielo de nuevo!

Viernes 13 de marzo
Poco antes del amanecer y durante las siguientes dos semanas, será posible ver una débil luz en el horizonte, llamada luz zodiacal. La luz zodiacal es muy débil y es completamente invisible en cielos débilmente iluminados por otros objetos brillantes como la Luna o la contaminación lumínica.

En las latitudes medias del hemisferio Norte se observa mejor dirigiendo la vista hacia el Oeste en la primavera, después del crepúsculo, o mirando hacia el este en el otoño, justo antes del alba.

Decrece en intensidad lumínica con la distancia con respecto al Sol. En ciertas noches muy oscuras se puede observar una banda continua a lo largo del cielo. En oposición a la luz zodiacal, es posible observar un brillo ovalado muy débil conocido como Gegenschein. Como la luz zodiacal, el Gegenschein es la luz del sol reflejada por el polvo interplanetario.

Sábado 14 de marzo
Al ocultarse el Sol, es visible al oeste la estrella más brillante del cielo Sirio.

Domingo 15 de marzo
Venus resplandece por la tarde en la constelación de Piscis.

Lunes 16 de marzo
La estrella polar en la constelación de la Osa Menor señala, como desde hace mil años el polo norte terrestre, variando su altura sobre el horizonte en función de la latitud a la que es observada.

Martes 17 de marzo
Antes del amanecer de este día, la luna menguante se colocara cerca de la estrella Antares de escorpión, mientras los planetas Mercurio, Marte y Júpiter se forman hacia el este anunciando la inminente salida del Sol.

Miércoles 18 de marzo
A punto de concluir el invierno, el Sol sale cada día más temprano y se oculta más tarde.

Jueves 19 de marzo
Mercurio, Marte, Júpiter y la luna se forman en el cielo poco antes del amanecer.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias