lunes, marzo 16, 2009

Desaparecerán anillos de Saturno por tres meses!

Los anillos de Saturno se observaron por primera vez en julio de 1610. Le cupo tal mérito a Galileo Galilei. En parte porque las imágenes que daba el recién inventado telescopio, eran de mala calidad;para aquel entonces, y en parte porque hacía sólo unos meses que había descubierto los cuatro mayores satélites de Júpiter. Pensó inicialmente que las estructuras borrosas, parecidas a orejas, que había visto, eran dos satélites próximos a Saturno. Pronto cambió de opinión. Aquellos "extraños apéndices" no variaban su posición respecto a Saturno de una noche a la siguiente y, además, desaparecieron en 1612. Sucedió que los anillos habían quedado orientados con su plano según la visual desde la Tierra en 1612 y con ello se habían hecho muy débiles. La geometría de los apéndices dejó perplejos a los astrónomos, hasta el punto de llegarse a proponer que se trataba de asas unidas a Saturno o que constaban de varios satélites en órbita solamente alrededor de la parte posterior de Saturno, por lo que nunca arrojaban sombra sobre el planeta.



Recuerdo que desde la primaria el planeta que más me gusta es Saturno, por la estética de sus anillos, es diferente y realmente me gustaría verlo por un telescopio. Los astrónomos coinciden, en lo que a la vista desde la Tierra se refiere, Saturno dejará de tener anillos. Seguirá existiendo el conglomerado de gas, hielo y material rocoso, pero será inapreciable desde la Tierra en 4 de septiembre de 2009… pero no se asusten, esto pasa cada 15 años.

Una vez cada catorce o quince años, Saturno, en su eterno viaje alrededor del Sol, encara sus anillos con la Tierra, lo que los hace inapreciables desde nuestro planeta. Son tan delgados que creemos que desaparecen.

“Mientras el gigante se mueve alrededor del Sol, hay un momento en el que encara el polo sur de sus anillos con el Sol. En otro momento encarará el polo norte. A mitad del trayecto, encarará el borde de los anillos”, explica el Doctor Nicholson, de la Universidad de Syracuse. “Saturno tarda 30 años terrestres en dar la vuelta al Sol, por lo que, si en la Tierra tenemos un equinoccio cada seis meses, allí lo tienen cada 15 años”

Los anillos seguirán siendo más débiles hasta el 4 de septiembre de 2009, cuando desaparecerán al ojo humano. Tres meses después, volverán.

Fuente/+Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anillos_de_Saturno
http://www.enterateprimero.com/2008/08/29/desapareceran-anillos-de-saturno-por-tres-meses/
http://espaciociencia.com/desaparecern-los-anillos-de-saturno/

Saludos!

2 comentarios:

  1. Yo creí que iban a desaparecer para siempre, iba a ser una pérdida lamentable siendo el más bonito de los planetas.


    saludos

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias