domingo, agosto 17, 2008

Eternal sunshine of the spotless mind.

¿Qué harías si la mujer que amas decide borrarte de su memoria?
¿Qué harías si en la correspondencia hubiera una carta que dice que te han borrado de su vida?


Esta película trata sobre el amor y sus consecuencias. Con la interesantísima dirección de Michel Gondry y el guión de Charlie Kaufman la trama se desarrolla de una manera casi magistral a lo largo de 108 minutos con Jim Carrey [vaya que lo hace bien en este papel] y Kate Winslet.
Él es un tipo normal, digamos algo aburrido, ella una chica hermosa, impulsiva y extrovertida, ambos llevan una relación amorosa y después de un tiempo las cosas no van bien, ella decide borrarlo de su memoria, él destrozado por el hecho decide hacer lo mismo, es aquí donde se pone interesante.


El procedimiento de borrado de memoria en Lacuna Inc. se ha vuelto muy popular entre la gente, ya sea desde borrar mascotas que han muerto hasta borrar a alguien que te ha causado un gran dolor amoroso, es por eso que el 14 de febrero “día de los enamorados” está saturado.
Relativamente es fácil borrar la memoria, basta con seguir unos pasos.
Primero, deshacerse de todo lo relacionado con esa persona, las cosas en tu casa, auto, etc. Que no quede nada.
Segundo, hacer un mapa en el cerebro para saber en qué partes está ella o él.
Tercero, mientras duermes unos programadores borraran de tu memoria todos los recuerdos relacionados con ella o él.
Y voilá despiertas al siguiente día como si nada hubiera pasado.

Atención, no leas si no la has visto!

Al principio todo va bien, los recuerdos con Clementine van siendo borrados uno tras otro, la mayoría realmente malos pero a veces las cosas se complican, en el proceso de borrado de memoria Joel se da cuenta que no quiere perder sus recuerdos con Clementine y en una linda escena empieza a caer en el error de borrarla y pide quedarse por lo menos con esa memoria y pide terminar el procedimiento.
Claro que no funciona y entonces emprendemos un viaje con Joel y Clementine a través de sus recuerdos para esconderla del mapa. Realmente es increíble el trabajo cinematográfico que permite que lo que veamos realmente sea un sueño.


Por otra parte anteriormente uno de los programadores de Lacuna Inc. llamado Patrick se enamoró de Clementine cuando ella realizó el procedimiento y roba la identidad de Joel para poder conquistarla. Pero al parecer Clementine y Joel tienen una conexión especial, porque mientras que Joel intenta por todos los medios esconder a Clementine en sus recuerdos ella se siente incómoda al lado de Patrick.
Joel incluso la lleva a recuerdos de su niñez para esconderla y resulta durante algún tiempo, pero el procedimiento es letal y tarde o temprano ha de encontrarlos.
Finalmente lo hace, en la escena más hermosa de la película, desde que recuerda como conoció a Clementine, rememoran su última pelea y entonces deciden “rehacer ese instante de nuevo” para quedar bien, tener una despedida. Intensa, romántica, sincera… después de eso todo se derrumba, y Joel aparece despertando en su cama.

No he contado todo, aún hay mucho que ver en la película!


Eternal sunshine of the spotless mind es un recorrido surrealista, es la historia de amor contada de otra forma, un viaje en el subconsciente que podría ser de nosotros mismos, descubriendo que una vida no solo son momentos buenos, que somos tan complejos y tan simples, que tal vez no apreciamos del todo las cosas pasadas, que podemos ser mejores siempre, que puede haber una buena segunda oportunidad.

Saludos!

5 comentarios:

  1. im your favorite reader here!

    ResponderBorrar
  2. Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

    ResponderBorrar
  3. esa pelicula es una de mis favoritas!
    muy muy buena, pero tan compleja que cuando la vuelvo a ver, la comprendo un poco mas jaja
    quiero que exista Lacuna Inc. U___U
    es todo
    he predicado xD
    besos :*

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias