miércoles, febrero 13, 2008

San Valentín. ¿Mito o realidad o merca?





Pues me encontraba plácidamente escuchando "Contigo" con Sabina y Serrat y recordé que hoy es Día de San Valentín, Día del amor y de la amistad, día donde las fabricas y comerciantes de tarjetas y globos obtienen utilidades, o el día en que los amargados se ponen frases en el messenger como "Fucking Valentine's Day", "Odio este día", "Valentine's Sucks" o algunas de esas frases.

¿Qué significa este día?, sinceramente para mí... no mucho o NADA, es un día cualquiera, yo siempre tengo presente a las personas que estimo, se los digo cuando es necesario y cuando lo siento, siempre me ha pasado de lado la parafernalia de este día, pocas veces me dejo envolver y dejar que mi instinto consumista me controle.



Bien, vámonos a la historia, este día es llamado de San Valentín, pero, ¿quién fue San Valentín?
Esta bonita historia la encontré en una página católica: [leer]


"La historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Blah blah blah blah"

Bien, esta es una posibilidad.
Pero no estoy convencido… sigamos buscando en el maravilloso mundo de la internet.
Esta es la versión que más he encontrado, un poco mejor relatada que la versión de la página católica: [leer]


"El origen del día de San Valentín lo encontramos en la época del imperio romano, allá por el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentín. El emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que solteros y sin familia serian mejores soldados, al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra.
También prohibió el Cristianismo, pues deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo." [Blah blah blah blah blah, mmm termina igual que el anterior]


Bien, ambas historias son similares, por no decir iguales, y así en otras 10 páginas dedicadas a este Santo, muy bien entonces declaro que este día… oh!, pero ¿qué es esto? “Valentín, el santo que no existió”, eso tengo que verlo. Como siempre las corrientes opuestas, bendito sea el universo por crear el antagonismo! Jajaja.

“Un mártir cuyo aniversario la Iglesia católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia.” Chanfle! Mazazo a lo que ya había leído en las páginas anteriores, confusión, esperad que hay mas:
“En las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en África; todos ellos recordados el 14 de febrero.”
Y yo como simple mortal, que debo creer entonces. Tal vez seguir leyendo me ayude a saberlo.
“A lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular dando lugar a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda hoy, jamás existió.” Wow, les suena familiar?, la historia señores!

“Pero la fiesta de san Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de 'lupus', lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.”
Jajajajaja, yeah, nuestra adorada y querida Iglesia de nuevo, recordaran anteriores entradas, como la de los Santos Inocentes, ¿que coincidencia nooooooooo?
“Hacia finales del siglo V d. C., el papa Gelasio I recogió las leyendas sobre San Valentín e instituyó su conmemoración el 14 de febrero, con el fin de apropiar para la Iglesia la tradición de las lupercales, que se extinguió.” Interesante!

“Entre las numerosas leyendas que surgieron a lo largo de los siglos se destaca una según la cual Valentín habría sido un sacerdote cristiano que fue detenido y torturado hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II.” Eureka!

“Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.
Sin embargo, varios poetas medievales europeos ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que dio pábulo a las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico. Otros dicen que fue condenado a muerte por casar parejas en secreto bajo el rito todavía clandestino de los católicos.
Y en el nuevo milenio esta fiesta pagana de raíces antiquísimas, tal vez como consecuencia de la globalización cultural, se ha extendido incluso a países musulmanes dominados por el integrismo islámico.”


Y así con la globalización la poca identidad de nuestros pueblos es lentamente comprada por MENTIRAS muy bonitas!, quiero imaginarme como estará el mundo dentro de unos 30 años! Aunque conservo esperanzas, “Entre los que dejan pasar el día sin celebrar nada especial, un 36 por ciento asegura que odia la fecha porque les recuerda a su pareja perdida, mientras un 63 por ciento cree que es demasiado comercial.
Entre estos últimos, a uno de cada diez le parece, simplemente,
'una cursilería'.”
[datos de España en 2007 me parece]

Bien, y una vez mas redescubrimos la historia con Llochua! Como es demasiado tarde aquí le dejo, me hubiera gustado platicarles mas cosas, pero ¿para qué? Investiguen ustedes que yo tengo sueño!

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN, a los que compran, a los que les da igual y a los que lo odian!



2 comentarios:

  1. corrección: significa gastar dinero xD.. pero no importa si esa personita lo vale =).. eso queda en segundo plano! =)

    ResponderBorrar
  2. corrección: significa gastar dinero xD.. pero no importa si esa personita lo vale =).. eso queda en segundo plano! =)

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias