viernes, diciembre 28, 2007

Día de los Santos Inocentes.

¿Porqué se conmemora?

Vayamos a la historia... nos cuenta que hace unos 2005 años aproximadamente [2012 para ser un poco mas exactos]:
Según el Evangelio de San Mateo, el Rey Herodes por querer deshacerse de Jesús de Nazareth, ordenó la matanza de todos los niños menores a 2 años nacidos en Belén. A este hecho se le conoce como la Matanza de los Inocentes.
-Ok, un rey despiadado controlado por ansias de poder ordena desaparecer al Rey de los Judíos. Entonces, ¿por qué las bromas?

Ahh pos viene lo chido. Parece ser que la Iglesia "adaptó" [que raro] la fecha, mezclándola con otra festividad... de ahí las bromas.

...La Edad Media se encargó de combinar este acontecimiento con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes. Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los "inocentes" en un hospital, víctimas del susto.

Como suele pasar en la historia de la humanida' la mezcla de diversas festividades, religiones o conmemoraciones dan resultado a una nueva.

Santos Inocentes around the world!

El 1 de abril tiene lugar una tradición similar, aunque no guarda relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Inocentes. Se guarda en los siguientes países:
*Alemania (donde se llama simplemente 1. April: primero de abril)
*Brasil
*Francia (donde se llama pez de abril|poisson d'avril:)
*Italia (donde se llama pesce d'aprile: ‘pez de abril’),
*Japón
*Reino Unido y EE.UU. (donde se llama April’s Fool’s Day "día de los tontos de abril")

Fuentes e info |
+Día de los Santos Inocentes
+Los Santos Inocentes
+Herodes I el Grande
+Matanza de los Inocentes
+Historia Día Santos Inocentes
+28 de diciembre Los Santos Inocentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias