viernes, agosto 11, 2006

Saldo blanco en la ciudad de México tras el temblor

Notimex


* Regreso a la normalidad luego del susto

* En los valles de México y de Toluca ni víctimas ni daños


México, 11 Ago (Notimex).- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, reportó que se tiene un saldo blanco con motivo del temblor de 5.9 grados Richter registrado este viernes y se revisan instalaciones estratégicas de la ciudad de México.

En entrevista señaló que la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal no han reportado incidentes y no se recibieron llamadas de auxilio por parte de la ciudadanía.

Destacó que las direcciones de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas realizan recorridos por las diferentes zonas de la ciudad de México a fin de identificar percances, sin que se tengan mayores afectaciones.

Ricardo Ruiz aseguró que sólo se presentaron algunas crisis nerviosas al salir de los edificios públicos sin mayores percances.

Los hoteles de la capital del país operan con normalidad, tras el sismo de esta mañana, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Jesús Náder Marcos.

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Sergio Larraguivel, señaló que los restaurantes no sufrieron daño alguno y que sólo fue la alarma.

En el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicado en Paseo de la Reforma, el sismo no causó ningún incidente, según reportes de su Departamento de Comunicación Social, por lo que la alarma de protección civil no fue activada.

El edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en Reforma 211 fue desalojado debido al temblor, lo que se efectuó de manera ordenada y unos 40 minutos después los trabajadores se reintegraron a sus labores.

En la colonia Guerrero las personas se comportaron con naturalidad y algunos de ellos incluso afirmaron no haber percibido el movimiento telúrico.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sismo de esta mañana no causó mayor sobresalto y sólo una treintena de empleados del edificio sede en Pino Suárez 1, Centro salieron a la calle, de hecho algunos de los trabajadores dijeron que no percibieron el temblor. Sigue

El personal de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la SCJN, con equipo como chalecos, cascos y silbatos, avisó de manera serena del temblor para después vigilar y orientar el desalojo del inmueble de forma ordenada.

En un recorrido de Notimex por colonias de las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, se pudo observar gente afuera de sus centros de trabajo, y colonos que salieron de sus casas, más que nada para comentar cómo les había ido "de temblor".

La señora Carmen López de la colonia Benito Juárez, de Azcapotzalco explicó ella "no lo había sentido, pero estaba viendo la televisión y uno de los locutores dijo: no tengan miedo está temblando, y fue entonces cuando me percaté del sismo".

En tanto que en la colonia Tabacalera de la delegación Cuauhtémoc algunos trabajadores indicaron que al ver cómo se movían las lámparas de sus centros de trabajo se percataron del movimiento telúrico, "y la verdad sí nos asustamos recordando lo que pasó en 1985".

En la zona sur de la ciudad de México hay tranquilidad tras el sismo, en las avenidas aledañas a Ciudad Universitaria, como Insurgentes, Eje 10 Sur, Avenida Aztecas y Periférico el tránsito es de ligero a moderado e incluso muchas personas no sintieron el temblor.

Al norte de la capital, en las avenidas Politécnico y Montevideo el tráfico es de constante y normal, en ellas funcionan los semáforos, y durante el temblor no se registraron cortes de energía, sólo se activaron algunas de las alarmas sísmicas instaladas en las escuelas.

En los centros comerciales de la zona no se reportan daños y los restaurantes atienden a la clientela de manera normal.

En el Valle de Toluca, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) indicó que helicópteros de esa corporación sobrevuelan los valles de México y de Toluca, y que Protección Civil puso en marcha varios operativos por el sismo, sin que se reporten víctimas, ni daños en inmuebles públicos o privados.

La ASE puso a disposición de la ciudadanía del estado de México el número telefónico 060 para reportar cualquier emergencia.

Los mexicanos, mejor preparados para enfrentar sismos y huracanes

* Se requieren más recursos en materia de protección civilPor Jacqueline Ramos

Los mexicanos están ahora más preparados para enfrentar cualquier fenómeno natural pues "la cultura en este terreno sí ha permeado", sostuvo el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Vilchis.

El funcionario asentó que la población en México es más consciente de la importancia de este tema y "esto no es solamente un dicho", sino que existen muchas evidencias en ese sentido.

A manera de ejemplo se refirió a la temporada atípica de ciclones de 2005, cuando se produjeron 10 fenómenos más de los que se había pronosticado, y la actuación de la comunidad y las autoridades permitió salir bien librados en cuanto a pérdida de vidas.

En entrevista con Notimex, Vilchis Esquivel indicó que otros países centroamericanos que sufrieron el mismo fenómeno tuvieron cifras enormes en cuanto a muertes.

Ello se puede atribuir a una participación racional y consciente ante esas situaciones, especialmente tras los exhortos de las autoridades a la ciudadanía en peligro para que abandonaran sus casas o sus comunidades y se ubicaran en los refugios temporales.

El especialista mencionó que en otros temas, como el de los temblores, se ha observado que la gente participa de una manera más seria. Hace años, en simulacros y ejercicios, participaba en plan de chacoteo y hoy su actitud es más formal.

Además, dijo, cuando se han registrado sismos fuertes. En el caso de la ciudad de México en concreto, la gente procede a la evacuación inmediata de los inmuebles, a protegerse en zonas de seguridad o a la atención a las indicaciones de sus autoridades de una manera mucho más capacitada y mejor preparada.

El funcionario adscrito a la Segob asentó que otro indicador es el hecho de que en la actualidad prácticamente no hay edificios públicos -e incluso algunas unidades habitacionales- donde no haya señalización o equipos de emergencias.

Esta es otra señal de esta preparación. Cuando llega a un inmueble, la gente ubica con mucha más facilidad las rutas de evacuación o a los brigadistas; es decir, "los símbolos que tenemos que atender en el momento en que se presenta una emergencia".

Advirtió, sin embargo, que "hay todavía muchos espacios en los que no tenemos que quitar el dedo del renglón, por ejemplo en las escuelas o en el programa de brigadistas comunitarios -que hoy agrupan a 60 mil personas". Sigue Los mexicanos, mejor. dos. personas

Se precisa además de campañas de comunicación social de mucho mayor impacto y para ello evidentemente hace falta dinero, indicó.

Para contar con recursos para poderlas patrocinar, se ha acudido a empresas u organizaciones, pero es importante que en general la estructura de gobierno destine más recursos en ese sentido para poder afianzar esos valores de protección civil en la población.

El director general de Protección Civil mencionó que otro reto es que se trabaje en la formación profesional; es decir, la creación de un currículo en protección civil para que los cuadros directivos, técnicos y operativos estén cada vez mejor preparados.

Expuso que existe un proyecto para la creación de una escuela nacional de protección civil, que está pendiente de llevar a cabo y que depende tanto del avance en el diseño de un currículo como de la disposición de recursos, pues es un proyecto costoso.

temblo y yo ni en cuenta O.O

saludos =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias