domingo, agosto 13, 2006

Cumple la PC sus primeros 25 años

La computadora personal de hace un cuarto de siglo no poseía disco duro. Su capacidad de almacenamiento se limitaba a un disco flexible de 5.25 pulgadas con una capacidad de 160 Kb, suficientes sólo para guardar unas cuantas decenas de archivos de texto

El 12 de agosto de 1981, la compañía IBM lanzó al mercado su modelo IBM PC 5150, la primera computadora en la que se conjuntó un microprocesador de Intel y un sistema operativo de Microsoft, creando una máquina de extensa utilidad al contar con múltiples aplicaciones.

Estas primeras computadoras, que salieron a un costo de mil 565 dólares (unos tres mil 500 dólares actuales) , adornaron con sus monitores de luz verde los escritorios de los jefes, al servir como un símbolo de estatus.

Sin embargo, poco después de su aparición, los desarrolladores de software se dedicaron al diseño de múltiples programas de utilidad, para contabilidad y el procesamiento de palabras, con lo que transformaron los escritorios y los cubículos de las oficinas.

La PC original fue ampliamente utilizada en el mundo de los negocios, pero no logró conquistar el mercado para su uso en los hogares.

La IBM PC original estaba lejos de ser la amigable herramienta que se utiliza en la actualidad, aún para aquellos que poseían el conocimiento para emplearla, el ejecutar un comando o una orden en la PC tomaba tiempo, igual que para recibir la respuesta.

En 1981, la PC tenía un máximo de 256 Kb de memoria RAM. En comparación, las que se utilizan ahora poseen ocho mil veces más memoria RAM que la original.

La computadora personal de hace un cuarto de siglo no poseía disco duro. Su capacidad de almacenamiento se limitaba a un disco flexible de 5.25 pulgadas con una capacidad de 160 Kb, suficientes sólo para guardar unas cuantas decenas de archivos de texto.

Ahora, las computadoras personales de mayor capacidad están dotadas de 600 gigabites de memoria de almacenamiento, suficiente para guardar unas 600 copias de la Enciclopedia Británica.

Las PC actuales almacenan aproximadamente 3.8 millones de veces más de información que los discos flexibles de hace 25 años. Se requerirían de al menos 20 discos de ese tipo para poder guardar una sola melodía de las utilizadas ahora en el popular formato MP3.

Hace 25 años, la IBM PC tenia un procesador que trabajaba a 4.77 MHz de velocidad. Las computadoras personales de ahora operan a una velocidad de procesamiento 650 veces mayor.

La IBM PC original fue la precursora del desarrollo del sistema operativo Windows, utilizado ahora en la gran mayoría de las computadoras personales.

El desarrollo de este software y de la capacidad misma de las computadoras personales ha permitido que ahora ofrezcan video en tercera dimensión.

Además de que puedan recibir señales sin cable, posean tecnología para televisión y para múltiples funciones más, que en 1981 habrían sido consideradas de ciencia ficción.

Se estima que en los últimos 25 años han sido fabricadas y vendidas unas mil 600 millones de computadoras en el mundo, en una evolución que se aceleró desde principios de la década de los noventa al popularizarse el uso de la internet.

En la actualidad, de acuerdo con la firma de investigación Garnet, se comercializan unas 200 millones de computadoras personales cada año.

De acuerdo con una encuesta ordenada por la cadena inglesa de tiendas de computación PC World, para celebrar los 25 años de la aparición de esta computadora, tres de cada 10 personas en el mundo consideran que no podrían vivir sin una de estas máquinas.

El 32 por ciento de las personas encuestadas consideró a la PC vital para su vida, más que ningún otro aparato de uso común, superando a la televisión (19 por ciento) y a los teléfonos celulares (siete por ciento) e incluso a las lavadoras de ropa (20 por ciento) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias