domingo, agosto 08, 2010

Eventos astronómicos de la semana (8 al 12 de Agosto 2010)

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius).
Mes de la constelación de Sagitario, según la mitología, es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos.

Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran y se convirtió en árbol.

La constelación es visible al sur de la bóveda celeste detrás de la de Escorpión y fácilmente inidentificable por que las brillantes estrellas que la componen forman una figura de tetera.

Domingo 8
Una luna menguante se coloca cerca de las estrellas Castor y Pollux de la constelación de Gemini, antes del amanecer en una bella configuracion celeste.

Lunes 9
La constelación de Sagitario luce al Sur del cielo en una zona cercana a la dirección del centro de nuestra galaxia, la Via Láctea.

Martes 10
Se produce la Luna nueva y el perigeo o distancia mínima a la Tierra de nuestro satélite natural.

Miércoles 11
Una delgada luna creciente se acerca al planeta Mercurio, ambos muy bajos sobre el horizonte, al ocultarse el Sol.

Jueves 12
La lluvia de estrellas las Perseidas tiene lugar esta noche. Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo.

En la época Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

Obsérvelas cerca de la media noche y hasta el amanecer de este día, con tasas hasta de 100 meteoros por hora.

Además el espectáculo se conjugará con una maravillosa conjunción de Marte, Venus, Saturno y debajo de ellos Mercurio.


Viernes 13 (uuuy)
La luna, Marte, Venus y Saturno formaran un cuarteto celeste inolvidable, tras la puesta de Sol , en una espectacular conjunción.


vía | eluniversal

1 comentario:

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias