domingo, diciembre 12, 2010

De Virgencita y Coatlicue.

La palabra original cuauh-tlaluhquetl devino en Guadalupe.
El fonema “cuauh” se tornó en “gua”, “tlaluh” en “dalu” y finalmente “quetl” en “pe”, el resultado: Guadalupe.
Photobucket

El tema religioso puede crear conflictos cada vez que se enfrentan dos posiciones antagónicas como es mi caso con la mayoría de los mexicanos (ya que son un aplastante porcentaje de católicos), así que trato de ir de la manera más correcta al punto.

El día de hoy se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, pero ¿cuáles son los orígenes de la festividad, será acaso esa entrañable historia mágica del indígena Juan Diego?

Veamos, diez años después de la derrota militar de los aztecas y la destrucción de la Gran Tenochtitlan por parte de los españoles, el recién sometido pueblo por el reino de Castilla estaba desamparado y su identidad semidestruida y descalificada. Por esas épocas un hombre indígena de edad madura, cuyo nombre original era Cuautlatohuac o Cuatlatoatzin, quien durante la evangelización fue bautizado con el nombre de Juan Diego, sería el portador de un fantástico relato: la aparición milagrosa en el cerro del Tepeyac de la virgen María de Guadalupe.

(Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México, ahí se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue (también Teteoinan o Tonantzin). Como todo vestigio de cultura mexica el templo de Tonantzin Coatlicue también fue destruido completamente).

La fecha clave de aquel suceso fue la mañana del 12 de diciembre de 1531, cuando la virgen le ordenó a Juan Diego la construcción de una ermita y puso término a tanto dolor infringido contra sus hermanos indígenas a causa de la guerra de dominación.

(La decisión de mantener una ermita ocurrió en el marco de una intensa campaña de destrucción de las imágenes de los dioses mesoamericanos, a los que se veía como una amenaza para la correcta cristianización de los indígenas).

¿Alguna conclusión hasta este punto? Algo vago como digamos, que la historia está creada dada la fusión de ambas culturas, ¿será el primer producto de conquista hecho verdaderamente en México?

Yo tengo mis propias conclusiones y no pienso obligar a alguien a creerlas, pero si tienen curiosidad por seguir investigando acerca de éste día les dejo lo siguiente:

La Virgen de Guadalupe | El blog del Tonalpohualli


Y que quede claro que yo no tengo nada en contra de estos movimientos de fé ni creencias religiosas, simplemente me gusta saber el origen de algunas cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias