domingo, agosto 16, 2009

Ronaldinho, érase una vez.

Photobucket

Hace relativamente poco Ronaldinho era un nombre que era reconocido mundialmente, al escucharlo se evocaban palabras como: magia, espectáculo, fuera de serie, el mejor del mundo, un ejemplo, maravilloso, -solo por mencionar algunas-.

Había una vez un niño llamado Ronaldo Assis de Moreira, típico habitante de condiciones humildes en Porto Alegre, Brasil. Hijo de Dona Miguelina y de Joao Da Silva Moreira, quién muere cuando el pequeño Ronaldo tenía solo 8 años. Esta etapa gris en su vida hace que cobre especial importancia en la vida del jugador la figura de Roberto Assis, su hermano mayor, quien es en aquellos momentos una de las grandes promesas de su club, entonces Ronaldo decide seguir sus pasos.

La carrera de futbolista en Brasil no es fácil, pero el pequeño niño supera todas las adversidades hasta que en 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre, dos años después firma su primer contrato profesional y dos años más tarde, en 1999 gana su primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 15 goles en 14 partidos. Como todo buen futbolista brasileño, equipos europeos empiezan a hablar de él.




Llegan las oportunidades, los sueños están más cerca, el destino: Francia, Paris Saint-Germain.
El descaro, la fantasía, el hambre de gloria se empieza a formar en el joven que esboza sus primeras jugadas mágicas y una peculiar sonrisa.
Aunque su primer año [2001-2002] por Francia concluye con ningún título y un cuarto puesto de la Ligue 1.

El año siguiente en la Copa Mundial en Corea-Japón [2002], Ronaldinho participó con la Selección de fútbol de Brasil disputando cinco encuentros [contra Turquía, China, Bélgica, Inglaterra y Alemania]. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo -un golazo- de libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final. Su actuación fue discreta pero importante, ya que en ese equipo tenía figuras de la talla de Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldo, Cafú -por mencionar algunos-. A temprana edad Ronaldinho ya contaba entonces con la Copa del Mundo.

Para la temporada 2002-2003 un conflicto con Luis Fernández, su entrenador, le lleva al banquillo. En esa misma temporada disputa la final de la Copa de Francia frente al AJ Auxerre no logrando el título. De hecho, en sus dos años y medio en Francia, sólo consigue ganar una competición menor: la Copa Intertoto.


Sin títulos ganados Ronaldinho ya llama la atención de los equipos grandes, su nueva casa: Barcelona en España.
El brasileño explota en el Camp Nou, estrella, crack, símbolo, referente, un mago!
La FIFA lo reconoce como el mejor del año en la temporada 2003/2004. La gent blaugrana vemos a un nuevo ídolo, dispuesto a seguir los pasos de Romario, Ronaldo y Rivaldo, otros brasileños ex blaugranas grandiosos.

Ya en la temporada 2005/2006 Ronaldinho es un crack hecho y derecho, su sonrisa nunca se borra al igual que su juego espectacular, asciende junto con el Barca hasta la punta de la Liga y en un momento para la historia es ovacionado en la cancha del rival de toda la vida.


Era una maquina, un avión, un fenómeno, un mago, era todo eso junto, al mismo tiempo. Logra su segundo título importante a nivel de clubes, la Liga de España, poco tiempo después levantaría la segunda Copa de Europa del Barca ganándole al Arsenal de Henry -sin brillar mucho en esa final- dicho sea de paso. Pero considerado el MVP del torneo y para cerrar con broche de oro gana el Balón de Oro en 2005, sin duda la mejor temporada de Ronnie.

Lo había ganado todo, la Champions, el Mundial, la Liga, era referente de uno de los equipos más grandes de Europa, su publicidad con Nike estaba por todas partes y los niños, jóvenes y adultos lo idolatraban. Ronaldinho tenía el mundo a sus pies y se acercaba la Copa del Mundo de Alemania, en el 2006, era su mundial, el lugar para proclamarse como uno de los más grandes de todos los tiempos.
Photobucket

Creo que todos conocemos esta historia, fue una total decepción, tanto como la Selecao como Ronaldinho quedaron muchísimo a deber y perdieron en cuartos de final contra una vieja Francia que a la postre sería subcampeón del torneo.

Ronaldinho se iba convirtiendo poco a poco en una estrella fugaz, la temporada 2007/2008 quedará marcada por la cantidad de escándalos que provocaba su nombre: bajo rendimiento, fiestas hasta altas horas de la noche en bares y discos, lesiones, indisciplina y hasta problemas de peso.
De estrella y titular a comer banca, de las grandes jugadas y detalles exquisitos a salir en prensa de chismes. Ronaldinho tenía sus días contados en Barcelona, 5 años de gratos recuerdos y de la sonrisa eterna a las lágrimas. Destino: Milán.

Hace poco más de un año Ronaldinho fue presentado en San Ciro con el jersey del AC Milan, su carrera se ha mantenido en este tiempo relativamente igual, sin muchos cambios significativos, ha estado en la banca, ha anotado algún gol, sigue la indisciplina tanto que Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia y propietario del AC Milan, hizo prometer al brasileño Ronaldinho en una mesa frente a sus compañeros de equipo que la próxima temporada se comportará como todo un profesional. -"Quiero hacer una gran temporada y dedicarla al Presidente. A los aficionados les garantizo que tengo la cabeza en la Tierra para volver a ser un campeón"- fue su respuesta.

Sin embargo parece ser que no estuvo dispuesto a cumplirla, su palabra no aguantó ni siquiera a empezar la temporada, y ahora hasta los mismos hinchas que antes le pedían autografos y fotos le recriminan su falta de compromismo y no contentos con eso le dijeron al jugador que debía preocuparse más por los rossoneri, que han tenido una desastrosa pretemporada. Ronaldinho estaba acompañado por su compatriota y compañero de equipo, el malísimo portero Nelson Dida. Por lo que se vieron en la necesidad de abandonar el antro en el que se encontraban.

Dinho ha sido el mejor a nivel de clubes, de selcciones nacionales y hasta personal, lo ha ganado todo pero no pudo mantenerse alejado de una vida de fiestas y excesos, no se comprometió de corazón y le importo poco o nada el pacto de profesionales, su nivel como futbolista actual dista mucho del que tuvo hace apenas 3 años, tanto que hasta ha sido borrado completamente de su selcción.

Es una completa pena y una lástima para el fútbol mundial que un monstruo del fútbol termine así, lejos de las canchas y despilfarrando su fortuna en bares y discos, alejado de una pelota y sólo se le recuerden sus viejas glorias, sé que la carrera de Ronnie no está terminada, esta temporada será clave para su futuro, veremos si puede madurar por fin y dedicarse a lo suyo o se conforma con todo lo que ha ganado hasta ahora y se va por la puerta de atrás del fútbol de gran nivel.

Sin embargo y con todo, es ya un referente de fútbol histórico, uno de los pocos jugadores que saben tratar como quieren una pelota en ese gran rectángulo verde, si él quiere aún puede ser el mejor, veremos que pasa, buena suerte Ronaldinho.




fuente | LaJornada
fuente | Sport
fuente | Wikipedia
fuente | Mis recuerdos =P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias