miércoles, abril 01, 2009

Canal Once se renueva!

Renovación total del canal once.

En el marco de sus 50 años aniversario, este lunes Canal Once renueva su imagen y contenidos.



Durante una ceremonia especial el director de esta emisora, Fernando Sariñana, destacó los retos y compromisos con el público: “Hoy buscamos ser una televisión más joven, más atrevida, más inteligente, más plural, más intensa, más objetiva y más cercana para enfrentar los retos actuales de los medios de comunicación y, sobre todo, para responder a las necesidades y deseos de los mexicanos”.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, se refirió a la tradición social en los contenidos de Canal Once.

“El gran desafío es seguir innovando en la tecnología y en los contenidos, sin perder de vista las necesidades y expectativas de la sociedad mexicana. En las actuales circunstancias más que nunca se requiere de una televisión de alta calidad, seria y responsable, que reafirme nuestros valores y cohesione nuestra sociedad”, apuntó José Enrique Villa Rivera.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que una de las cualidades de Canal Once es su pluralidad: “libertad de expresión, que es práctica cotidiana en Canal Once y en el marco de sus 50 años de existencia se fortalece con esta nueva imagen y programación para seguir acompañando, educando, como con esa primera clase de matemáticas”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón solicitó a sus colaboradores hacer lo necesario para que la señal de Canal Once llegue a todo el territorio nacional a través de señala abierta. por lo menos esto que si cumpla el chaparrón ese.

“Les voy a pedir, les voy a instruir que se pongan de acuerdo y a ver a qué piedra se suben, pero que ojalá Canal Once pueda verse en todo el territorio nacional con una señal abierta. Estoy seguro que en esta nueva etapa Once TV México seguirá a la vanguardia de la televisión pública, ofreciendo contenidos de calidad a todos los televidentes y precisamente por eso, más que ser Once TV, porque más que ser del Politécnico y con profundo respeto, la importancia de Once TV México es que es televisión pública”, destacó Felipe Calderón Hinojosa.

Algo de historia:
XEIPN-TV es una estación de televisión mexicana perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es una televisora gubernamental de México, y la segundo (luego del Canal 7 de Argentina, que comenzó a transmitir en 1951) televisora gubernamental en América Latina, fundada en 1959.

Transmite directamente en el Valle de México (Distrito Federal y parte del Estado de México) a través de XEIPN-TV Canal 11, y por medio de sistemas de televisión de paga a todo el país. Su señal es también recibida en los Estados Unidos por medio de sistemas de televisión satelital.

La propuesta del canal ha ido evolucionando a lo largo de las décadas, puesto que ha pasado de ser exclusivamente un apoyo educativo a ser el medio de difusión más importante de la ciencia, el arte y la cultura, además se encuentre en un punto intermedio entre lo comercial y lo cultural por lo tanto, se ha diseñado una televisión entretenida e inteligente. El Canal presenta programas que retransmite de las más importantes televisoras culturales y comerciales del mundo como la BBC de Londres, Discovery Channel o National Geographic, pero lo relevante es que el Canal continuamente renueva sus producciones, las cuales son de origen nacional y concretamente realizadas por el propio canal que incluyen documentales y series de reportajes acerca de México y su gente. Es también creadora de programas infantiles de contenido formativo y de noticiarios de repercusión nacional, además se ha enfocado en su papel social que le da funcionamiento al IPN, porque ha permitido ser un medio de difusión del conocimiento en muchos temas tabu e informativo para que los televisores puedan tener una mejor calidad de vida.

El nombre del canal ha evolucionado con el tiempo, de ser simplemente 11, pasó por el nombre de Canal Once y actualmente se le conoce como Once TV.

Esta emisora está considerada la decana de las televisoras universitarias en latinoamérica, iniciando sus transmisiones con equipos diseñados y construidos por el mismo instituto en 1959.

Logotipos:
+El primer logotipo que identificó a Canal 11 en 1959 hasta mediados de los años 80, era el número 11 de color blanco, el segundo 1 estaba invertido, y estaba dentro de un fondo café.
+A fines de los años 80, el canal adopta un nuevo logotipo, un 11 en que estaba sobrepuesto los dos dígitos. Afuera del logotipo estaba la leyenda XEIPN Canal Once. El logo dura hasta 1996.
+En 1996, el canal adopta el logo que usaría durante 11 años, una letra O en un cuadro café, abajo tenía una barra que decía once tv, ambas palabras separadas por dos barras. En el 2002 esa parte del logo es modificada, desaparece la barra que decía "tv" y ahora solo es la O y abajo la palabra "once".
+En octubre de 2007, el canal renueva su logotipo, ahora es una O color rojo dentro de lo que parece una C (de canal). A un lado está en vertical la palabra "once", y del otro lado, en un círculo está la palabra "tv".
+Y bueno, creo que ahora tienen uno nuevo, con tipografía más juvenil, ahora dice todo completo "Once TV México" mantiene la O característica; y obviamente están tratando de llegar al público juvenil, atractiva propuesta, aunque debo decir que la enterior a esta también me gustaba y que yo recuerde duró muy poco, un año y medio mas o menos.

*vía
*Página OnceTV México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias