miércoles, octubre 07, 2009

Extorsiones telefónicas.

Seguramente conocen casos de este tipo de engaño perpetrado desde los cerebros de la escoria más putrefacta de la sociedad.

Se le conoce como extorsión: delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

Para que se entienda la definición del tema que estamos tratando, Extorsión telefónica: diremos que es un acto mediante el cual algún hijo de puta busca intimidarte con algún tema que te cause un impacto emocional ya sea bueno [que ganaste cualquier premio o dinero] o malo [secuestros, 'cuotas' para el crimen organizado].

¿Y si soy víctima de una extorsión, cómo me doy cuenta, qué hago?
Mirá che, antes de que hagas nada verifica en tu identificador de llamadas el número, si no lo conoces hay que tener mucho cuidado. A veces suelen aparecer como NÚMERO PRIVADO, por ende si no conoces a nadie que tenga su teléfono con esa configuración ni lo toques, igual números con lada extraña.

En caso de que no cuentes con identificador y la persona que marca no resulte familiar, mantente alerta y en calma ante alguna posible amenaza.

Se han detectado varias formas de extorsión siendo las más comunes:
1. En primer lugar está "la grabación", donde los delincuentes llaman a su víctima y dejan correr una grabación telefónica, donde se escuchan los gritos de un menor que pide auxilio, pues un grupo de hombres lo suben por la fuerza a un vehículo.

En este caso, la persona que recibió la llamada entra en pánico, pues confunde la voz con la de un familiar. Ante todo calma y no des datos que puedan darle la ventaja al extorsionador como por ejemplo nombres y ubicaciones. Acá controla los nervios y bien al tiro.


2. Fuentes de la PGJDF explicaron que en su momento un modus operandi de auge fue del concurso Boletazo de Televisa, en el que el extorsionador convencía a su víctima de haber ganado una cantidad de dinero, por lo que tenía que comprar tarjetas de teléfono y depositarlas a un número especifico. Esto ya es una vil mentira, nadie te va a anadr regalando nada y menos pidiendo que le abones tarjetitas de cel para que te lo de.

3.Otra de las modalidades es hacer creer a las personas que les habla un familiar que viene desde Estados Unidos y que fue detenido en la frontera por policías al no tener los papeles en regla, por lo que piden depositar dinero o tarjetas de teléfono a una cuenta.

En esta modalidad, el extorsionador se hace pasar como el presunto familiar que tiene años de no encontrarse con sus parientes, a quienes pide encarecidamente le depositen dinero y luego se los reembolsará. Esta es más fácil de descubrir, con unas simples preguntas te daras cuenta si lo que te dicen es mentira.

4.A finales del 2006, y con la guerra de bandas dedicadas al narcotráfico en los estados de Sinaloa y Guerrero, los grupos de extorsionadores aprovecharon para realizar llamadas de extorsión haciéndose pasar como integrantes del grupo armado Los Zetas.

La PGJDF documentó una extorsión de un supuesto Zeta a un comerciante, que le pedía dinero a cambio de no secuestrar a un familiar.

Fernando Ruiz, presidente del Consejo para Ley y los Derechos Humanos A.C. en la zona metropolitana, señaló que al menos 240 bandas de extorsionadores operan en todo el país y 14 de las más violentas en el Distrito Federal.

Según esta organización todos los días se intentan 360 extorsiones de las cuales 60% se ejecutan en la Ciudad de México. Este método es uno de los más delicados, pero ante todo debe imponerse la serenidad y tratar de contactar con tus familiares lo más rápido posible antes de dar cualquier dinero.

5. El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos ha documentado también que los delincuentes se hacen pasar como ejecutivos de bancos para hacerles creer serán embargados por dejar crecer deudas y exigen el pago inmediato como un anticipo para frenar la acción judicial.

Ante tal acoso la Cd de México impulsó una campaña de lo que se debe tomar en cuenta en una situación de estas:

.Comunica a tu familia, amistades y vecinos sobre esta problemática para que tenga conocimiento del modo de operar de los delincuentes.

.Evita proporcionar a desconocidos o contestar encuestas telefónicas en las que pidan datos personales.

.Actualiza el directorio telefónico procurando que tus familiares siempre tengan los números de tus amigos más cercanos, compañeros de trabajo o escuela, crea un código o clave familiar.

.Preferentemente cuenta con identificador de llamadas.

.Concientiza a tu familia, especialmente a los jóvenes para que no apaguen sus celulares cuando salgan de su casa o mantenga siempre contacto con la familia aun cuando sea por otro medio esto en virtud de que es uno de los grupos más vulnerables.

.No realices grabaciones en tu buzón donde menciones tu nombre o la familia a la que están llamando.

.Que tus hijos o familiares te avisen cuando van a entrar a un lugar de difícil recepción para las líneas celulares.

Anexo video sobre el tema:




Bases para la creación de esta entrada:elsiglodetorreon · vivirmexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias