miércoles, agosto 19, 2009

Las 10 mejores películas mexicanas de los últimos diez años [1999-2009].

Hace algunos añitos el cine mexicano se puso de moda, algunas películas se colaron a cartelera y lograron mantenerse por semanas, pocas recibieron grandes premios y reconocimientos, otras simplemente nadie las recuerda.

Creo que el gran problema de este nuevo cine mexicano fue que la gran mayoría de directores y productores abusaron de la temática de lo cotidiano, la violencia urbana, el sexo, las groserías, el sexo, la violencia en el DF, el sexo, la violencia y también muchas groserias lo que hace que muchas películas sean sólo basura, porque eso ya lo vimos mil veces.

De entre todas hubo pocas -realmente- que fueron un poco más arriesgadas y diferentes. El diario de Reino Unido Telegraph muestra un rank con lo que consideran las 10 mejores producciones mexicanas de la última decada, chequen:


Sexo pudor y lágrimas. antonioserrano [1999]
Photobucket
Fue el segundo gran éxito del cine mexicano de la llamada Nueva Era, rompió récords de audiencia en México y se mostró en los cines por más de 27 semanas. Está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Serrano que fue presentada por 2 años.

La vi ya hace un chingo y la neta no recuerdo ni de que va, está entretenida, pero como que parece novela.

Calificación hasta el momento en IMDb: 6.4/10

Nicotina. hugorodríguez [2003]
Photobucket
"Se ve bien, se disfruta, arranca del espectador tensas risas sin sacacorchos, esta película mexicana dura, negra y caliente, una comedia siniestra intuida y hecha con instinto y buen tino, pero que canta algunas cortedades y deja ver que está hecha con menos malicia y mala uva que la que el asunto manejado pide para alcanzar su techo de humor. (...) pequeña gran obra imperfecta pero rica, viva y esquinada, que estalla de gracia, ingenio y libertad."(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Está dos dos =P

Calificación hasta el momento en IMDb: 6.7/10

El crimen del padre Amaro. carloscarrera [2001]
Photobucket
Adaptada de la novela homónima de Eça de Queirós escrita en 1875.
Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película. Aunque el grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999).

La cinta producida por menos de dos millones de dólares recaudó más de cinco millones sólo en Estados Unidos y más de 22 millones en todo el mundo, rompió la marca de películas mexicanas en las taquillas de Estados Unidos anteriormente de Y tu mamá también (2001).

La Iglesia fue la principal promotora de esta cinta que ni está tan chida.

Calificación hasta el momento en IMDb: 6.9/10

Sin nombre. garyfukunaga [2009]
Photobucket
"Una película devastadora sobre los que intentan el viaje. Contiene riesgo, violencia, un poco de romance, incluso fugaces momentos de humor, pero, sobre todo, muestra lo peligroso y descorazonador del asunto. Es fascinante de principio a fin. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

La quiero ver, ya pasó por carteleras?.

Calificación hasta el momento en IMDb: 7.6/10

Babel. alejandrogonzálesiñarritu [2006]
Photobucket
Babel ganó el Globo de oro a la mejor película de drama en el año 2007 y fue candidata a seis premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.

No la he visto =/.

Calificación hasta el momento en IMDb: 7.7/10

Y tu mamá también. alfonsocuarón [2001]
Photobucket
Manifiesto charolastra:
1. No hay honor más grande que ser un charolastra.
2. Cada quien puede hacer de su culo un papalote.
3. Pop mata la poesía.
4. Un “toque” al día… la llave de la alegría.
5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra.
6. Puto el que le vaya al América.
7. Que muera la moral y que viva la chaqueta.
8. Prohibido casarse con una virgen.
9. Puto el que le vaya al América (se repite, por que es reputo el que le va al América).
10. La “neta” es chida pero inalcanzable.

Muy entretenida y si está chidita.

Calificación hasta el momento en IMDb: 7.8/10

El Violín. franciscovargasquevedo [2007]
Photobucket
Es la película mexicana con más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Morelia, San Sebastián, Huelva y Brazil. Ganó el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami en 2007, siendo considerada como "una película perfecta, perfectamente realizada". Se hizo acreedora al premio a la mejor interpretación masculina (Prix d'Interprétation Masculine Un Certain Regard), en el Festival de Cannes, Francia en 2006, otorgado al compositor y violinista Ángel Tavira. Recibió tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007.

Ha sido presentada exitosamente en países como Francia, España, Argentina, Estados Unidos de América, China, Rusia, Grecia, Canadá. En México, aunque se tardó más de un año para ser estrenada en el cine comercial, apareció en las pantallas en abril de 2007 y causó gran revuelo de medios y un importante éxito de taquilla.

Es una joyita y si la encuentran en una tienda está muy barata.

Calificación hasta el momento en IMDb: 7.8/10

Voces inocentes. luismandoki [2004]
Photobucket
Transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

Me suena, no me acuerdo si la vi =S

Calificación hasta el momento en IMDb: 8.1/10

Amores Perros. alejandrogonzálesiñarritu [2000]
Photobucket
La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como "mejor película en lengua no inglesa" y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Fue además nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como "mejor película en lengua no inglesa".

Calificación hasta el momento en IMDb: 8.2/10

El laberinto del Fauno. guillermodeltoro [2006]
Photobucket
Producción hispano-mexicana. Con guión y dirección del mexicano Guillermo del Toro, que se inspiró en Sleepy Hollow o los cuentos de Los Hermanos Grimm para escribirla, y dirigirla. Es la película rodada en castellano más taquillera de la historia.

Segunda parte de la trilogía informal de películas fantásticas ambientadas en la guerra civil y posguerra española de Guillermo del Toro. La primera fue El espinazo del diablo (2001) centrada en un orfanato acosado por un fantasma en los últimos días de la guerra civil.

El autor ha declarado que el mundo de fantasía que se cuenta en la película es real, y no es una imaginación de Ofelia.

No la he visto =/

Calificación hasta el momento en IMDb: 8.5/10

¿Cómo ven al diario inglés?, es interesante su selección, yo metería a La ley de Herodes, Matando Cabos, tal vez Arráncame la vida y Rudo y Cursi, jaja, bueno, la neta ésta última no.

Sexo pudor y lágrimas sólo fue el título y toda la polemica que levantó porque la verdad no es muy buena que digamos, pero ahí quedó marcada como pionera de este desmadre, jaja.

Saludos!


fuente consultada para la creación de este post | Telegraph.co.uk

35 comentarios:

  1. Arràncame la Trusa definitivamente deberìa estar...esa mamarrachada titulada "Sin nombre" definitivamente no merce estar en este decàlogo por encima de, por ejemplo, "La Ley de Herodes". No digo que sea tan mala pelìcula, pero las actuaciones de algunos de plano dejan mucho que desear y los mèritos tècnicos que posse esa cinta pueden ser algo cuestionables comparados con alguna de las otras mencionadas. No sè si "Babel" pueda considerarse una producciòn mexicana. Dònde quedan "Amarte Duele", "Cuento de Hadas para dormir Cocodrilos" y otras que no son tan taquilleras, pero que definitivamente tienen mèritos artìsticos??

    ResponderBorrar
  2. Buu, yo que quiero ver esa de Sin nombre =/

    Amarte Duele no sé si quepa entre las diez, pero igual pienso que mejor que Sexo, Pudor y Lágrimas si es aunque aborde temas demasiado explotados como el amor en la diferencia de clases sociales.
    La otra que mencionas no la he visto, igual la busco =P

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Soy de Uruguay y para mi la mejor pelicula mejicana de todos los tiempos es "Efectos Secundarios", es incluso una de las cinco mejores de todo el cine latinoamericano.

    ResponderBorrar
  4. Wow, gracias por el dato, no la conozco, la buscaré.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Y que tal La Otra Conquista de Salvador Carrasco? Aunque salió un poco antes, para mí que fue la película que abrió paso para todas estas!

    ResponderBorrar
  6. JLGodard en efecto esa película es de 1998.
    Estaría bien conseguirla para el blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. SAM

    DEFINITIVAMENTE FALTA EFECTOS SECUNDARIOS

    ResponderBorrar
  8. púras peliculas babosas en especial las de lo maricones de diego y el otro baboso son un asco sus peliculas y el llaman el nuevo cine mexicano pura perder tiempo y dinero con esa peliculas dan ASCO

    ResponderBorrar
  9. puto no sabes de peliculaaaaaaaaaaaaa  tecrees por k  estas al dia pero no miras tus antepasadosssss putito

    ResponderBorrar
  10. Creo que perfume de violetas, morirse en domingo y quemar las naves faltaron.. son de lo mejor que se puede ver en el cine mexicano

    ResponderBorrar
  11. Babel y Laberinto del Fauno no son Mexicanas, Sexo Pudor y Lagrimas es mierda y ya poner ahí el crimen del padre amaro es para sentarse y llorar

    ResponderBorrar
  12.  Està usted equivocado, El Laberinto del Fauno si es una pelicula mexicana en colaboracion con España, y representó a México en lo premios de la academia, si esa noche El Laberinto del Fauno se hubiera llevado el premio, Guillermo del Toro quien escribiò y dirigiò la pelicula, ademas fue producida y distribuida por la compañía mexicana Esperanto Films. El hecho de que sea ambientada durante la guerra civil española es parte del guion mas no por eso no es mexicana.

    ResponderBorrar
  13. no manche la pelicula que hizo paty muñoz y alexis ayala es una de los mejores nose por que con una chingada no puedo bajarla y ver la maldita pelicula que no sea por youtube es una pelicula de 100% y que vale un chingo la pena verla

    ResponderBorrar
  14. para mi sexo pudor y lagrimas fue aburrida y el padre amaro igual, habiendo ya otras que se me hacen buenas como ..un mundo raro,matando cabos,todo el poder,el infierno,paradas continuas,amarte duele, pero nunca habra lista oficial de buenas porque todos tenemos distintos gustos y rara vez coincidimos ,saludos.

    ResponderBorrar
  15. Y QUE ME DICEN DE EN UN CLAROSCURO DE LA LUNA Y DE MALOS HABITOS? SON MUY BUENAS PELICULAS MEXICANAS PERO NO FUERON TAQUILLERAS

    ResponderBorrar
  16. Definitivamente ahi falta perfume de violetas.

    ResponderBorrar
  17. perfume de violetas jajajaja no mames pendeja paca

    ResponderBorrar
  18. chinga tu madre

    ResponderBorrar
  19.  tu no la chingues con esa pinche pelicula mierdera, has de ser chilanga, hija de tu puta madre

    ResponderBorrar
  20.  mmmm... es bueno saber eso.... yo tambien hubiera apostado que era Espanola... pero en fin... si tu me lo juras... pues te creo. jeje

    ResponderBorrar
  21. Faltó la película Arráncame la Vida, con los grandes actores Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira, y las canciones del maestro Agustín Lara, con la insuperable interpretación de Eugenia León.

    ResponderBorrar
  22. No las he visto, ¿pertenecen a esta década de 1999-2009?

    ResponderBorrar
  23. temporada de patos, perfume de violetas, ps. que groceros pueden llegar a ser la gente

    ResponderBorrar
  24. El laberinto del fauno sin dudar se lleva mi calificacion

    ResponderBorrar
  25. Si! Siempre tiene ke aparecer la mie;:/!$& cuando no se le habla! Hay ke seguir hablando de peliculas!

    ResponderBorrar
  26. el infierno esta bien chida, es donde aparece el cochiloco, el beni... tamboen la de rescatando al soldado perez

    ResponderBorrar
  27. El laberinto del Faunooooo<3 la he visto como 10 veces y jamás me cansaré. De las mejores películas de la historia.

    ResponderBorrar
  28. El infierno, Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, cero y van cuatro, Bajo Califormia el limite del tiempo, Bala mordida

    ResponderBorrar
  29. Ipagaza, No rebuznas, porque no te sabes la tonada

    ResponderBorrar

Tu comentario siempre será bienvenido, sólo procura no firmar como 'anónimo'. Gracias